El Govern aprobará hoy tres leyes para reducir gastos en 103 millones y aumentar los impuestos para recaudar 30 millones

El Govern aprobará finalmente hoy un total de tres leyes, de las cuales una será para reducir gastos en 103 millones de euros y se tramitará por lectura única, mientras que las otras dos, dirigidas a incrementar los impuestos para recaudar entre 25 y 30 millones de euros anuales, se tramitarán de manera ordinaria, con el fin de que los grupos de la oposición puedan presentar enmiendas.

Estas tres iniciativas se aprobarán después de que el pasado viernes, no alcanzaran un acuerdo el PSIB y el Bloc en el Consell de Govern, debido a que la formación nacionalista era partidaria de incluir en la ley de reducción de gastos aquello que fuera únicamente "indispensable" excluyendo así la rebaja en un cinco por ciento de media de los sueldos de los funcionarios y trabajadores públicos, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, exigía que en el paquete de medidas se incluyera una subida de los impuestos a las rentas más altas, a pesar de que UM y el PP ya han anunciado que votarán en contra de este incremento, al considerar que puede afectar al consumo en un momento de crisis económica.

Así, durante esta semana, los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico (Intervención General y Abogacía de la Comunidad Autónoma) han analizado la exigencia del Bloc respecto a la exclusión de la bajada de los sueldos, si bien han concluído que se se debe incluir en la citada ley de reducción de gastos, con el fin de blindar esta medida ante las posibles acciones judiciales o reclamaciones de los colectivos de funcionarios y trabajadores públicos.

El Govern considera que hubiera sido mejor aprobar una única ley, aunque no ha sido posible, debido a que no hubiese tenido el apoyo de la mayoría, teniendo en cuenta que el PP ya ha anunciado su oposición tanto a la creación de un impuesto ambiental que grave las actuaciones económicas de grandes empresas que repercutan en el medio ambiente, como al incremento de gravámenes.

Por su parte, UM sólo está estudiando la posibilidad de apoyar la creación de un nuevo impuesto ecológico, al tiempo que también se opone al incremento de impuestos. Por este motivo, el Ejecutivo aprobará tres leyes para buscar en el Parlament el acuerdo en cada una de ellas.

De este modo, el Consell de Govern aprobará una ley para reducir gastos en 103 millones en la que se incluye la bajada de los sueldos a los funcionarios; otra ley que contempla la creación de un impuesto ecológico y una tercera ley dirigida a aumentar los impuestos.

Subida de impuestos

Concretamente, esta tercera normativa establece subir un punto en el tramo autonómico del IFPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar unos 2 millones de euros anuales, al tiempo que se pretende elevar el tipo del 7 al 8 por ciento del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros para recaudar cerca de 3 millones de euros.

Asimismo, contempla una tarifa progresiva en el Impuesto de Sucesiones, que iría desde el 1 por ciento en el tramo de hasta 600.000 euros de base liquidable, hasta el 20 por ciento para el tramo superior a los 3 millones de euros, con el objetivo de recaudar 8 millones de euros anuales.

En principio, está previsto que sólo la ley para disminuir los gastos sería tramitada por lectura única, dada la urgencia de aplicar en la nómina de este mes de junio el recorte de los sueldos a los funcionaros y trabajadores públicos, en virtud del Decreto Ley aprobado por el Gobierno central y que fue convalidado en el Congreso de los Diputados.

Por el contrario, el Ejecutivo considera que no se pueden tramitar por lectura única las leyes dirigidas a incrementar los impuestos, ya que, en su opinión, los grupos de la oposición deben poder presentar enmiendas si así lo consideran. Además, recuerda que hasta el 2011, no podría entrar en vigor el aumento del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento