El Pleno de las Cortes aprobará, en sesión extraordinaria, la Ley de Medidas Extraordinarias el día 24

El Pleno de las Cortes de Aragón se reunirá de forma extraordinaria el próximo 24 de junio para aprobar el proyecto de ley de medidas extraordinarias de ajuste económico, aprobado por el Consejo de Gobierno de Aragón el pasado lunes, 7 de junio.

La Mesa de las Cortes admitió a trámite el proyecto de ley hoy, jueves 10 de junio. Esta iniciativa legislativa se enmarca en las medidas recogidas por el Gobierno central en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de mayo.

El proyecto de ley de medidas extraordinarias cuenta con tres artículos y dos disposiciones, una transitoria y otra final, que modifican la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 e incluyen un ajuste en los gastos de personal de la Administración autónoma.

Este ajuste afectará a altos cargos, Cuerpos nacionales al servicio de la Administración aragonesa, personal de empresas públicas, directivos, funcionariado, laboral, eventual y estatutario.

El órgano rector de la Cámara aragonesa también ha admitido a trámite un decreto ley por el que se autorizará al Gobierno de la Comunidad a prestar avales por importe de 160 millones de euros a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles en Aragón.

Por otro lado, la Mesa calificó cuatro solicitudes de comparecencia. El PP pidió la comparecencia ante el Pleno de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, para que explique la política en la aplicación de los cuidados paliativos.

Asimismo, el Grupo Popular también solicitó que el consejero Alfonso Vicente informe, ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, sobre las previsiones presupuestarias, plazos y situación actual de las obras de rehabilitación de la estación de ferrocarril de Canfranc y su entorno.

Del mismo modo, el consejero de Presidencia pidió que el director general de Relaciones Institucionales dé cuenta, ante la Comisión Institucional, de las actuaciones y líneas de trabajo de esta Dirección General.

Y, por último, el fiscal superior de Aragón solicitó que se fije una fecha posterior al mes de septiembre para llevar hasta el Parlamento autonómico la memoria de la Fiscalía aragonesa correspondiente a 2009.

La Mesa de las Cortes también registró ocho proposiciones no de ley, presentadas por el PP, sobre el recrecimiento de Yesa y el reajuste del gasto del Gobierno de Aragón; la clasificación de los puestos de trabajo en la administración local reservados a funcionarios con habilitación estatal; la reserva de empleo para los trabajadores desempleados; los números de teléfono 900, las obras del hospital provincial de Zaragoza y la donación de órganos para la investigación.

Además de todos estos documentos, el órgano que dirige la institución parlamentaria admitió a trámite 26 preguntas —nueve de las cuales son para su respuesta oral en Pleno—, seis mociones, seis interpelaciones y una solicitud de información.

En otro orden de cosas, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, comparecerá ante el Pleno de las Cortes, en sesión extraordinaria, el próximo 30 de junio, miércoles, para presentar su informe anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento