Los prototipos que participarán en Solar Decathlon, entre ellos la 'Urcomante' de la UVA, toman forma en Madrid

Los prototipos de viviendas sostenibles que, entre el 17 y el 27 de junio, participarán en el Solar Decathlon Europe están siendo ya construidos, y empiezan a tomar forma junto a la ribera del río Manzanares, en Madrid.
Terrenos del Solar Decathlon junto al Manzanares
Terrenos del Solar Decathlon junto al Manzanares
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

Y es que la explanada ubicada entre los puentes del Rey y de Segovia registra estos días una intensa actividad, que se prolongará hasta el día 16, cuando concluirá el montaje de la Villa Solar.

Al día siguiente, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurarán este certamen, que enfrentará a 17 equipos universitarios de todo el mundo, que han diseñado y construido sendas viviendas autosuficientes energéticamente y que funcionan únicamente con energía solar, incorporando en ellas tecnologías que permiten la máxima eficiencia energética.

De los participantes, cinco son españoles, procedentes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, de la Universidad

Ceu cardenal Herrera, y de las universidades de Sevilla, Valladolid y Politécnica de Cataluña. Por su parte, Alemania cuenta con cuatro equipos; Francia, Estados Unidos y China con dos cada uno, e Inglaterra y Finlandia, con uno.

Las viviendas se someterán a diez pruebas diferentes para evaluar su aportación a los objetivos del certamen: arquitectura, ingeniería y construcción, sistemas solares, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, equipamiento, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación, y sostenibilidad.

Ésta es la primera edición del certamen que se realiza fuera de Estados Unidos. El convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha hecho posible que la presente edición tenga por escenario la capital española. ORGANIZACIÓN

En total, las instalaciones del campeonato ocuparán 63.000 metros cuadrados, de las cuales 44.700 se sitúan en la margen izquierda del río, y 18.300 en la derecha, donde está localizada la Plataforma para Eventos Culturales.

Además, el Ayuntamiento coordina todos los servicios municipales que participan en el certamen, tanto en la fase de organización y montaje como durante el periodo de celebración: desde agentes de Policía Municipal y Movilidad, hasta Protección Civil, Salud Pública y Limpieza.

En este sentido, ha sido necesario un amplio operativo logístico para hacer posible la llegada de vehículos de gran tonelaje que transportan los prototipos, evitando que dificulten la movilidad o causen molestias a los vecinos, para lo que se han establecido rutas y horarios especiales.

La competición persigue cuatro grandes objetivos: sensibilizar a los estudiantes que participan sobre las múltiples ventajas y posibilidades del uso de energías renovables, concienciar a los ciudadanos sobre las posibilidades que éstas ofrecen y las tecnologías disponibles para ayudarles a reducir su consumo, fomentar el uso de tecnologías solares, y demostrar de forma real que se pueden construir casas de altas prestaciones energéticas, perfectamente habitables y económicas, sin que la utilización de estas tecnologías suponga menoscabo a las prestaciones o el confort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento