Goyen dice que la reforma laboral "no sirve" para crear empleo y que UGT "no permitirá recortes de derechos laborales"

El secretario general de UGT de Navarra critica que la patronal ha puesto en la mesa "un obstáculo insuperable para negociar"
El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen.
El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen.
EP/UGT
El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen.

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, insistió hoy en que "la normativa laboral de España no tiene ninguna culpa del desempleo" y defendió que "el tiempo demostrará que la reforma laboral no sirve para salir de la crisis económica y para que crezca el empleo".

Después de que Gobierno, patronal y sindicatos terminaran hoy el proceso de negociación sobre la reforma laboral sin haber alcanzado un acuerdo, Goyen advirtió, en declaraciones a Europa Press, de que UGT "no va a permitir ningún recorte de derechos laborales y sociales" en la reforma que el Ejecutivo central pretende aprobar vía decreto tras el fracaso de las conversaciones.

"UGT analizará detenidamente el documento del Gobierno, en esta situación hay que ser muy cautos, y veremos con lupa si se recortan los derechos de los trabajadores", expuso. Goyen indicó que "si de verdad la reforma se hiciese para salir todos juntos de la crisis, a lo mejor podríamos estar pensando otra cosa, pero estamos convencidos, completamente seguros de que no es la panacea o el instrumento para salir de la crisis".

En este sentido, incidió en que "en todo caso, la rebaja del despido puede servir para que algunas personas sean despedidas más fácilmente". "Todo lo demás son ganas de marear la perdiz y de esconder cosas que no hay por qué esconder. Es engañar a los desempleados y a los trabajadores en general", criticó.

A su juicio, "lo que hay que cambiar es la estructura productiva de este país". "No hay que cambiar la normativa laboral si no es para darle mayor estabilidad al empleo que se genere", señaló.

Además, dijo que cambiar la normativa laboral "no trae consigo que se vayan a contratar más jóvenes, como dicen los empresarios, con un canto de cisne completamente demagógico para que le siga quien se deje llevar por esos cantares".

"límites máximos"

En cuanto a la posición tomada por la patronal, Goyen criticó que la representación de los empresarios "está llevando a todas las mesas de negociación sus límites máximos". "La patronal no iba en disposición de negociar, sino a comprobar si de la a la z se reflejaba en el documento del Gobierno su posición y si, además, esto era asumido por las organizaciones sindicales. Eso es poner encima de la mesa un obstáculo insuperable para negociar", censuró.

Goyen defendió que "si se reforma el mercado laboral es para darle mayor estabilidad al empleo, no para otra cosa". Sin embargo, valoró que "la patronal ha intentado a toda costa abaratar los costes salariales de entrada, los costes en la permanencia del trabajador en la empresa y los costes en la salida, así como la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social".

Según el secretario general de UGT de Navarra, "en España hay 34 modalidades de contrato y no es cierto que las indemnizaciones estén fijadas en 45 días por año trabajado; los contratos temporales de obra y servicio tienen una indemnización de ocho días por año". Por ello, valoró que "no estamos hablando de ninguna rigidez del mercado laboral, ni siquiera para la salida de los trabajadores".

Por último, Goyen abogó por "procurar poner el gasto público necesario para cubrir las necesidades más perentorias de las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis, y además, dotar de la inversión pública suficiente a este país para que pueda tirar de la economía, porque la inversión privada no puede tirar en estos momentos y ni siquiera está preparada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento