Parlamento vasco reclama la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca que fueron incautados a Euskadi

La iniciativa recibe el apoyo de PNV, PSE y Aralar, mientras que el PP la rechaza y UPyD se abstiene

El PNV, el PSE-EE y Aralar unieron hoy sus votos en el Parlamento vasco para instar a los gobiernos central y autonómico a acordar, en un plazo de nueves meses, la devolución a Euskadi de la documentación que fue incautada a las instituciones vascas durante la Guerra Civil y que actualmente se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica, antiguo Archivo de Salamanca.

La Cámara vasca ya aprobó una resolución similar el 27 de abril de 2006, en la que instaba al Ejecutivo central a efectuar el traslado antes del final de aquella legislatura, que se cerró en 2008 sin que se hubiese atendido a dicha solicitud.

El pleno del Parlamento autonómico, en su sesión ordinaria de hoy, volvió a debatir sobre este asunto a iniciativa del PNV, que finalmente consensuó un texto con el PSE-EE. Esta resolución fue apoyada por Aralar, mientras que el PP votó en contra y UPyD se abstuvo en unos puntos y votó a favor de otros.

La iniciativa establece que, de conformidad a la Ley de 2005 de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil y custodiados en el actual Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, se devuelvan también los archivos arrebatados durante la contienda al Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos vascos.

Archivo nacional de euskadi

La Cámara insta a los gobiernos central y vasco a que, en un plazo de nueve meses, adopten los acuerdos pertinentes para la restitución de dicha documentación. Además, en otro punto de la resolución, se urge al Ejecutivo autonómico a que remita al Parlamento el Proyecto de Ley de Archivos, Documentos y Patrimonio Documental, en el que se incluya la normativa reguladora del futuro Archivo Nacional de Euskadi.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales recordó que, a pesar de la iniciativa del Parlamento autonómico aprobada en 2006, aún no se ha atendido esta reclamación. Además, rechazó que el traslado a Euskadi de la documentación incautada a sus instituciones vaya a suponer el "desmembramiento" del Archivo de Salamanca, ya que dicho material sería reemplazado por copias digitalizadas.

Desde el PSE, Pilar Pérez-Fuentes subrayó el "empeño" del gabinete de Patxi López por recuperar esta documentación y tras mostrar su comprensión hacia la "preocupación" del PP respecto a la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica, indicó que los sistemas de digitalización evitarán su disgregación. "El Archivo no se rompe", subrayó.

El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, pese a todo, alertó de que el traslado de los fondos del Archivo llevará a su "desmantelamiento". Tras subrayar el "importante" papel que el Archivo de Salamanca ha supuesto para numerosas investigaciones históricas, se opuso a su "fraccionamiento".

Por parte de Aralar, Mikel Basabe se mostró a favor de la devolución de los documentos a Euskadi, aunque mostró su preocupación por la inexistencia de un lugar "adecuado" para su conservación.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, mostró su desconfianza respecto al cumplimiento del plazo de nueve meses otorgado por la Cámara a los gobiernos central y vasco para acordar el traslado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento