Flores asegura que la Autovía de la Plana entre la Pobla Tornesa y el aeropuerto estará terminada en otoño

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que las obras de construcción de la Autovía de La Plana entre Pobla de Tornesa y el Aeropuerto de Castellón estarán terminadas el próximo otoño.

Así lo indicó durante una visita a las obras, en la que destacó que están "muy avanzadas" y que la fecha concreta de finalización dependerá de las condiciones meteorológicas de los meses de septiembre y octubre, según informó la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un tramo de 12 kilómetros de longitud y cinco enlaces en el que la Conselleria de Infraestructuras ha invertido 48 millones de euros, con 14 kilómetros de vías de servicio, otros tantos de carril bici y 7,5 kilómetros de ramales de acceso.

La Autovía de La Plana recorrerá de norte a sur la provincia de Castellón apoyándose en la CV-10. Con una longitud de 125 kilómetros, conforma una "potente alternativa interior al congestionado corredor costero constituido por la N-340 y la A-7". Su construcción se realiza por tramos entre las administraciones central y autonómica, según la misma fuente.

El tramo que se abrirá al tráfico este año, comprendido entre Vilanova d'Alcolea y la Pobla de Tornesa, dará acceso a la CV-13, también en ejecución por la Generalitat y que conectará con la costa y la N-340 en Torreblanca. Estos 12 kilómetros dan continuidad al tramo Faura-Pobla de Tornesa, que fue ejecutado por la Generalitat entre 1996 y 2004, salvo las variantes de Almenara y Vilavella, que fueron realizadas por Fomento y puestas en servicio en 2004.

En cuanto al tramo de Vilanova d'Alcolea al límite provincial con Tarragona, corresponde al Ministerio de Fomento en virtud del protocolo suscrito entre ambas administraciones en 2005. La Generalitat aprobó un proyecto básico, con declaración de impacto ambiental favorable en julio de 2008. Se trata de un tramo de unos 57 kilómetros.

"Es muy importante que el Ministerio adjudique este tramo cuanto antes, tanto por el efecto que tendrá para Castellón la culminación de la Autovía de La Plana como eje de tránsito por el interior, como por el hecho de que el tráfico se verá obligado a utilizar la CV-13 para enlazar con la N-340 y la AP-7, provocando una saturación de esta carretera y tendrán que duplicarla porque se convertiría en una nacional", señaló Flores, que insistió en que el Ministerio dispone del proyecto básico y de la declaración de impacto ambiental, con lo que "podría poner la obra en servicio con una tramitación muy breve".

Asimismo, recalcó que la Conselleria de Infraestructuras tiene en estos momentos un volumen de inversión de 186 millones de euros en carreteras en la provincia de Castellón, sobre un total de 236 millones de euros para inversiones en infraestructuras, y emplazó al Gobierno a "emprender los compromisos pendientes que tiene con Castellón", entre los que citó la continuación de la CV-10, los "retrasos" anunciados para el inicio de las obras del AVE a Castellón y al acceso sur ferroviario al puerto. "Se trata de obras esenciales para la competitividad de Castellón que no debe demorarse ni un día más", enfatizó el conseller.

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