Valderas dice que las medidas de Griñán llevarán a un retroceso de la economía y al aumento del paro

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que las medidas puestas encima de la mesa por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, llevarán a un retroceso de la economía y a un aumento del paro.
Diego Valderas
Diego Valderas
EP
Diego Valderas

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, antes de que se produjera la votación de las propuestas de resolución de los grupos, Valderas hizo un balance sobre el desarrollo del Debate sobre el Estado de la Comunidad y aseguró que éste ha estado bien en las formas pero que su formación no comparte los contenidos porque "se sigue recortando en la espalda de los más débiles".

El líder de la federación de izquierdas valoró como positivo el hecho de que haya habido una filosofía "más valiente" en el terreno fiscal sobre el hecho de que "paguen más los ricos". No obstante, dijo que se ha pretendido tapar con la medida de subida del IRPF a los que ganan más de 80.000 euros anuales un ajuste "muy duro e insolidario" para la mayoría social.

Valderas indicó que Griñán ha hecho una "reformilla fiscal muy débil" que, a su juicio, "simplemente supone una veinteava parte de lo que va a suponer el recorte en materia de gasto y que sólo mejorará las finanzas públicas en 75 millones de euros".

Según explicó Valderas, el Gobierno andaluz va a realizar recortes de 1.600 millones en el gasto público andaluz, lo que, según apuntó, va a tener una incidencia "muy negativa" en el proceso de desarrollo de nuestra tierra en materia de empleo. También criticó que Griñán no haya aclarado dónde se realizará el recorte de 900 millones en materia de obra pública.

Otro aspecto a resaltar del debate para Valderas fue la confrontación entre Griñán y el presidente del PP-A, Javier Arenas. A su juicio, ambos tienen "altas coincidencias" y comparten un programa común de recorte "a los que le ponen matices". "Hay un giro hacia la derecha por parte de las políticas del PSOE", agregó.

En esta línea, dijo que en este debate su formación ha logrado situar ante los ojos de los andaluces quienes están en la derecha y quienes en la izquierda. "Las propuestas de Griñán están muy alejadas de ser, de sentirse, de llamarse y de identificarse con la izquierda", apostilló Valderas, quien añadió que ello lo demuestra el rechazo de UGT y CCOO.

Al hilo de ello, Valderas afirmó que es la primera vez que los sindicatos no están plenamente presentes en un Debate de Estado de la Comunidad, recordando que los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, no acudieron ayer al debate. "Su ausencia se justifica en una crítica a los ajustes", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento