CHA cree que PP tenía tantas ganas de irse de la Junta de Portavoces "como PSOE-PAR e IU de echarle"

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, opinó hoy que el Partido Popular (PP) tenía "tantas ganas de irse" de la Junta de Portavoces, convocada esta mañana para iniciar la negociación de un acuerdo sobre cómo aplicar las medidas de recorte para reducir el déficit, como Partido Socialista, Partido Aragonés e Izquierda Unida "de echarle".

Martín manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que era "previsible" que esto ocurriera, una vez que los 'populares' anunciaron una serie de medidas que planteaba "como requisito previo", si bien estimó que "no es la mejor de las actitudes".

En este sentido, calificó la posición del PP como "abiertamente electoralista", y remarcó que la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza "no puede estar hecha unos zorros" entre 2011 y 2013. Por su parte, manifestó, "vamos a seguir negociando hasta la extenuación", a pesar de la "crítica y de posiciones distintas" al equipo de gobierno.

El portavoz de CHA desglosó las principales propuestas de su grupo para "mejorar la eficiencia de la administración, priorizar el gasto público, crear empleo y no incrementar la presión fiscal", ya que las familias ya van a sufrir otras subidas, como las de la factura de la luz y la subida de los precios, dijo.

Así, proponen congelar la subida de los impuestos y tasas para el 95 por ciento de la población, de forma que "los ahorros que se vayan a obtener se destinen a no incrementar la presión fiscal".

Una de las seis líneas de trabajo propuesta por CHA es la reorganización administrativa, suprimiendo cinco sociedades municipales y dos patronatos, contando para esto con la negociación sindical.

Otra, la reducción del gasto, revisando los capítulos de gasto corriente y transferencias, reduciendo la contratación menor de servicios y el alquiler de maquinaria y revisando los complementos de productividad y horas extras.

La tercera es abandonar la política de grandes eventos, descartando Expo Paisaje 2014, las Olimpiadas Zaragoza-Pirineos 2022 y el campo de fútbol en San José, salvo que éste se financie al cien por cien por la iniciativa privada.

Además, proponen la ya mencionada congelación fiscal, "salvo en el caso de las rentas más altas", estableciendo mayores tasas para los cajeros automáticos por la utilización de la vía pública y aumentando el Impuesto Actividades Económicas en las calles de mayor categoría.

Asimismo, plantean incrementar la formación para el empleo de los centros sociolaborales, escuelas taller y Casa de la Mujer y piden un informe para elaborar la futura ley de Capitalidad, que, a su juicio, debería incluir competencias del consistorio en nuevos impuestos y tasas y una financiación "estable" del Gobierno de Aragón para la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento