Activado el servicio especial de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia frente a los efectos de la ola de calor

Se atenderá a los 2.968 usuarios de Teleasistencia, y se prestará especial atención a 764 mayores
Maruja Pelegrín
Maruja Pelegrín
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Maruja Pelegrín

La Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha desde el pasado 1 de junio el servicio especial de Telasistencia frente a los efectos de la ola de calor, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Aunque se atenderá a los 2.968 usuarios de Teleasistencia, se prestará especial atención a 764 mayores que son más vulnerables a los efectos del calor, según los indicadores propuestos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y que representan el 25,6% del total.

Hasta el 8 de junio se han realizado un total de 210 intervenciones por los diferentes departamentos (coordinadoras de zona, unidades móviles y técnicos instaladores) en las cuales se han entregado las recomendaciones para prevenir los efectos del calor. Además, hasta el momento no se han realizado llamadas desde la central, por no haberse alcanzado en nivel naranja.

El pasado ejercicio se efectuaron un total de 15.112 intervenciones, de las cuales 12.770 fueron llamadas desde la central, 2.031 intervenciones fueron visitas entregando las recomendaciones y 311 fueron visitas a usuarios en riesgo, según informaron fuentes municipales.

Asimismo, en el caso del municipio de Murcia, donde prestan servicio las dos unidades móviles de forma complementaria al propio servicio de teleasistencia domiciliaria, se detectaron 22 casos relacionados con los efectos del calor, de los que 18 fueron atendidos por la unidad móvil, en los cuatro restantes fue necesaria la presencia del servicio de urgencias 112, y dos precisaron traslado al centro hospitalario.

Esta institución establece que son más vulnerables al calor las personas mayores de 80 años, que viven solas, que padecen patologías crónicas asociadas o discapacidad física, sensorial o mental, o que tienes otras características de salud (sobrepeso o delgadez o que toma determinados medicamentos) o sociales.

En función de estas características socio-sanitarias, se establecieron tres niveles de riesgo de usuarios: Nivel 1, los mayores de 80 años que viven solos, y que reúnen ninguna o una de las demás características de riesgo sociosanitario. Dentro de los usuarios de Teleasistencia, hay 140 mayores que forman parte del nivel 1.

Nivel 2: Menores de 80 años que viven solos y que reúnen dos o tres de las demás características de riesgo sociosanitario. Son 596 mayores los que cumplen estas características (lo que representa el 20% de total de usuarios del servicio) y nivel 3, usuarios mayores de 80 años que viven solos y que reúnen más de tres de las características de riesgo sociosanitario (28 mayores cumplen estos indicadores).

El servicio especial por la ola de calor consiste en que desde la central los teleoperadores proporcionan una serie de recomendaciones aprovechando cualquier llamada emitida o recibida y de un modo especial a aquellos usuarios señalados con los distintos niveles de calor.

Además, los profesionales que realizan visitas en los domicilios entregan a todos los usuarios visitados a modo de folleto informativo, el anexo de recomendaciones.RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que deben tener en cuenta los mayores para evitar un golpe de calor son evitar las actividades en el exterior en las horas centrales del día (12.00 hasta las 17.00 horas), si tienen que salir durante las horas de sol, usar sombrero, utilizar abanico, procurar permanecer en zonas de sombra, beber mucho líquido y refrescarse, sobretodo la cabeza, así como descansar con frecuencia.

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