La UE aprueba el aval de 200 millones de euros de la Comunidad para el Aeropuerto de Murcia, que estará listo en 2011

Ballesta insiste en que la Comunidad "ha cumplido sus compromisos con expropiados" y que la negociación "corresponde a la concesionaria"

La Comisión Europea ha autorizado a la Comunidad Autónoma la concesión del aval bancario de 200 millones de euros a la Sociedad Concesionaria responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, lo que supone "un impulso definitivo a las obras", que estarán finalizadas previsiblemente en 2011, según informó hoy el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

La web de la Comisión Europea publicó hoy su decisión de no plantear objeciones al aval por considerarlo "compatible con el mercado interior, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 107 del Tratado fundacional de la Unión Europea", explicó Ballesta.

En este sentido, el consejero explicó que la consecuencia "más importante" de esta decisión es el "impulso definitivo a las obras del aeropuerto, pero también la confirmación de la posición del Gobierno regional y de la Consejería de Obras Públicas de que ese aval era una actuación compatible con el ordenamiento jurídico internacional".

Este aval supondrá, según Ballesta, "acelerar las obras y entrar en la velocidad de crucero para el aeropuerto, que estará listo en 2011 en lo que afecta a sus obras, instalaciones y equipamientos", aunque el consejero indicó que, tras su construcción, la Autoridad de Navegación Aérea tiene que validar y certificar las instalaciones, lo que representa un periodo "imposible de determinar".

No obstante, señaló que la Consejería ha sido "bastante conservadora a la hora de establecer el programa de desarrollo de las obras y la planificación, que ha seguido con el "con el máximo rigor", por lo que la Comunidad "podrá acortar plazos a medida que se desarrollan las obras y estarán finalizadas en 2011".

Finalmente, el aeropuerto tendrá un coste de 250 millones de euros, y la Comunidad prevé que creará 20.000 trabajos directos, indirectos e inducidos cuando el aeropuerto esté en pleno funcionamiento.

Ballesta recordó que el desarrollo comercial y las negociaciones con las compañías que operarán desde el aeropuerto "corresponden a la sociedad concesionaria", aunque adelantó que "ya hay bastantes compañías en volar en el Aeropuerto Internacional de Murcia, pero piden la confidencialidad porque operan en otras pistas".

Nuevos focos de trabajo

Tras la superación del trámite del aval, el consejero explicó que las obras continuarán con la construcción de la terminal de pasajeros y de la torre de control, en las que se han focalizado los obreros en las últimas semanas. No obstante, presentó un nuevo plan de trabajo que marcará la ejecución de otras tres áreas, todas ellas de forma simultánea.

Una de estas nuevas áreas va a ser el desarrollo de los edificios del aeropuerto, entre los que se encuentran el edificio de extinción de incendios, la terminal de carga y el edificio multipropósito. Otro equipo se encargará de las instalaciones del aeropuerto, como los balizamientos de pista, los dispositivos de información domótica y, por último, un tercer grupo que se dedicará a la obra civil, que incluye los campos de vuelo y los drenajes.

Así, en el período comprendido desde el 15 de junio hasta diciembre de este año, se iniciarán los trabajos de movimientos de tierra en el área de maniobras, el drenaje del campo de vuelos, la estructura del edificio de control de incendios y la construcción de la terminal de carga. Asimismo, finalizarán el resto de trabajos de arquitectura y acabados de la terminal de pasajeros y se avanzará en la construcción de la torre de control y el edificio anexo.

En el primer semestre de 2011 concluirá la construcción de la torre de control, la pavimentación de la pista de vuelo y de los viales interiores del aeropuerto, y se instalará el sistema de climatización y electricidad de la torre de control y el edificio anexo.

En la terminal de pasajeros se ejecutarán las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, comunicaciones, sistema de tratamiento de equipajes, mobiliario y equipamiento, al tiempo que comenzarán los trabajos para la construcción de los aparcamientos.

Por último, en la segunda mitad de 2011, finalizarán los sistemas de comunicaciones, seguridad aeroportuaria, sistema eléctrico y de control, concluirán las obras de los aparcamientos, se iluminarán los viales interiores del Aeropuerto y se dará conexión a las redes de abastecimiento y agua potable. Asimismo, se realizarán las pruebas y puesta en marcha de la terminal de pasajeros y los sistemas de gestión de equipajes.

Además, Ballesta avanzó que todas las obras complementarias del aeropuerto "van a estar concluidas antes de que acabe el año 2010, algunas de ellas ya concluidas, como los abastecimientos de agua, de energía eléctrica, los accesos a la zona sur y oeste".

"El Gobierno autonómico ha realizado una inversión superior a los 35,6 millones de euros en estas actuaciones, entre las que se encuentran el acceso Oeste, la acometida eléctrica, la ampliación de la subestación eléctrica de El Albujón y el abastecimiento de agua", indicó el responsable autonómico.

Actualmente, todas estas actuaciones complementarias ya han finalizado, a excepción de la autovía de acceso al aeropuerto y los enlaces de la zona Este, cuyas obras se encuentran por encima del 50 por ciento de su ejecución, conforme a los plazos previstos.

Asimismo, Ballesta recordó que "el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino formuló la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto constructivo de la Fase II del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que supone la ampliación de la infraestructura de 1,5 a tres millones de pasajeros, pasando de cinco a nueve puertas y de 15.000 a 30.000 operaciones de aeronaves al año".EXPROPIADOS

Al ser preguntado por el futuro de los expropiados por la construcción del aeropuerto, el consejero precisó que el diálogo con ellos es "continuo", y la intención de la Consejería es "favorecerles todo lo posible", aunque indicó que los compromisos "se han cumplido de manera rigurosa hasta la fecha".

Así, recordó que la Consejería "se comprometió a que la totalidad del presupuesto estipulado en la construcción del aeropuerto ascendía a 30 millones de euros y se ofrecería hasta el último euro de ellos a los expropiados".

El segundo compromiso adquirido por la Comunidad "es que la oferta a los expropiados sería idéntica a la que se hizo en la misma época en territorios anexos al aeropuerto, y la cantidad es idéntica a la que se ofreció a los propietarios y vecinos al aeropuerto".

"Nosotros venimos cumpliendo esos compromisos, pero los propietarios de esos terrenos, en el uso legitimo de su derecho, aspiran a mayores compensaciones económicas", destacó Ballesta, quien consideró que "quien debe negociar con los expropiados es la empresa concesionaria, que fue la beneficiaria de estas expropiaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento