Jiménez asegura que el Gobierno descarta aplicar el céntimo sanitario o el copago

Considera que el trabajo realizado en lo referente a la Gripe A se hizo con "solvencia, profesionalidad y criterio científico"

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy en Palma que el Gobierno central "no se ha planteado" establecer el copago o el céntimo sanitario con el objetivo de reducir el déficit del país, por lo que, según aseveró, no propondrán "nada parecido" en el ámbito del Consejo de Ministros.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración de un seminario sobre seguridad de los consumidores desarrollado en Palma, admitió que las Comunidades Autónomas tienen competencias en el ámbito tributario, por lo que pueden adoptar decisiones como la del céntimo sanitario, aunque negó que esta medida se vaya a implantar a nivel estatal.

Por otra parte, en relación a la Gripe A (H1N1), puesto que mañana hace un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como pandemia, la ministra indicó que el trabajo realizado por España en esta materia se hizo con "solvencia, profesionalidad y con un criterio científico en todo momento".

Así, indicó que desde el primer día se montó un sistema de control para poder analizar la evolución del virus y su incidencia sobre las personas, trabajo que se realizó de manera directa con científicos y expertos de diversos centros -de EEUU, Australia o de la UE-, de forma que se cotejaron todas las decisiones.

"En España se hizo un trabajo basado en la evidencia científica con el apoyo de los expertos, y muy equilibrado en la toma de decisiones respecto a la situación que teníamos". Además, señaló que la adquisición de vacunas realizada estuvo "muy relacionada" con la compra que cada año se hace por la gripe estacional.

Reforma laboral

Finalmente, preguntada sobre la reforma laboral, únicamente destacó que se ha trabajado "intensamente" con los agentes sociales para intentar alcanzar un acuerdo sobre el contenido de ésta pero que si éste no se produce se llevará al Consejo de Ministros mediante un Real Decreto Ley, tal y como anunció el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente sobre este asunto se manifestó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que, con la reforma laboral, España "se juega mucho" y subrayó que el Ejecutivo tiene claro que hay que optar "por la decisión y la valentía, sin tener que renunciar" a la seña de identidad que es el modelo social europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento