Javier Urra define la felicidad como "una actitud de la vida que se puede aprender y enseñar"

El escritor, doctor en Psicología y colaborador del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Javier Urra, definió hoy la felicidad como una "actitud, un enfoque y momentos" de la vida que las personas deben "aprender y enseñar".
Javier Urra
Javier Urra
EP/INSTITUTO COCA-COLA
Javier Urra

Urra en declaraciones a Europa Press, antes de ofrecer en Toledo la conferencia "Recetas para compartir felicidad", señaló que no se debe confundir felicidad con placer, aunque éste último dé la felicidad, y agregó que también "se puede ser feliz con la nostalgia de un recuerdo de la infancia, con una fotografía, o ayudando a los demás, ya que hay muchas personas que lo necesitan", manifestó.

En este sentido, el especialista en Psicología Clínica señaló que las claves para superar el miedo, el sufrimiento o una pérdida son el afecto, el cariño, la ternura y que "el reto es vivir el presente y recrearnos con las pequeñas cosas", explicó.

Por otra parte, aseguró que la felicidad se puede "aprender y enseñar" y que requiere ser compartida puesto que "dudo mucho que una persona pudiera ser feliz mucho tiempo estando sola, aunque es necesaria la soledad a veces, pero compartir con los demás es esencial".

A Urra le parece "esencial" ponerle un punto de trascendencia y poesía a la vida pero sabiendo que se le puede pedir sólo lo que ella puede dar, es decir, aunque puede dar una desgracia en un momento dado eso es "algo previsible y lo que es seguro es que vamos a morir", por eso los tiempos "hay que vivirlos con calidad", y no como esas personas "que están muertas en vida".

Como ejemplo para explicar la felicidad relató el de una mujer con la que charló durante la Feria del Libro de Madrid que le contó que está en paro y que, a pesar de que está buscando trabajo y que la situación de crisis es complicada, está aprovechando para pasar tiempo con sus hijos y aprender inglés, por lo que —según Urra— "a esta situación difícil le está dando un toque positivo".

Por otra parte, subrayó que "no se puede vivir en este estado continuamente, pero sí se puede muscular", considerando que la vida "no hay que vivirla por tiempo sino por intensidad y tenemos que educarnos, perdonarnos y no rumiar ideas negativas sino aprender a tener una visión positiva de la gente". CONCLUSIONES

Como conclusión, Urra destacó que "al final de nuestra vida tendremos que contestarnos si ha merecido la pena vivir, si hemos hecho lo importante, si hemos empleado el tiempo en lo que se merece".

Afirmó, al respecto, que él "rehuye" de las personas que son "cenizos", "agoreros", porque hay gente que es "tóxica, al igual que hay gente que es tónica, que es una gozada estar con ellos porque van en positivo", y esa es la idea de la felicidad: "qué es lo que buscamos en nuestra vida pero pidiéndole a la vida lo que la vida puede dar".

La conferencia que impartió Javier Urra en Toledo forma parte del Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad sobre distintos aspectos del desarrollo vital de las personas, que está impulsando en distintos puntos de España y que recorrerá ciudades como Valencia, Sevilla, Toledo, Burgos, Vitoria, Salamanca o León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento