Neurocirujanos internacionales se reúnen en Zaragoza para abordar novedades sobre la cirugía de la base del cráneo

La Sociedad Española de Base de Cráneo inaugura mañana su noveno congreso, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el que se darán cita expertos nacionales e internacionales, actividad organizada por el grupo de Base de Cráneo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Esta sociedad reúne a médicos y cirujanos de diversas especialidades para impulsar el estudio, diagnóstico y tratamiento de procesos tumorales, malformativos o traumáticos localizados en la base de cráneo, "un área de difícil acceso y gran complejidad", ha informado el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta sociedad celebra cada dos años un congreso nacional y en esta ocasión se reúne en Zaragoza por primera vez en una convención de dos días de duración. En ella, tendrá lugar el primer curso de Microcirugía Endoscópica que se realiza en Europa con imágenes anatómicas 3D (tres dimensiones).

Los temas más destacados que se abordarán en las diversas sesiones se refieren a cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo y cirugía reconstructiva.

El jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Servet y presidente primero del comité organizador del congreso, José Eiras Ajuria, ha explicado que "cuando hablamos de base de cráneo estamos abordando un punto de paso de todos los nervios craneales y de todas las arterias y venas que atraviesan el cerebro".

Para los neurocirujanos, ha continuado, "es la actividad quirúrgica más compleja que existe, incluso dentro de nuestra especialidad, porque actuamos en la zona que hay entre el endocráneo y la parte externa de la cara".

Eiras ha precisado que se trata de un área "por donde pasan todas las estructuras neurológicas que controlan las funciones de visión, habla, movimientos faciales y deglución, entre otras".

En el Hospital Miguel Servet, donde anualmente se realizan unas sesenta intervenciones quirúrgicas de base de cráneo, surgió una de las primeras sociedades de base de cráneo de España a mediados de los años noventa del siglo pasado.

El objetivo de las mismas es abordar de forma multidisciplinar las patologías localizadas en esa área, ante "la complejidad y el alto y variable riesgo de secuelas" para que diversos especialistas adopten decisiones colegiadas para afrontar cada tratamiento.

El grupo del Hospital Miguel Servet empezó como Otoneurocirugía, por la necesaria colaboración entre especialistas de Otorrinolaringología y Neurocirugía, y luego se sumó Cirugía Maxilofacial.

A los grupos de Base de Cráneo también se han sumado facultativos de otras áreas como Radiología Intervencionista, Radioterapia, Neurofisiología, Plástica y Oftalmología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento