La asamblea del Consorcio se reunirá este mes para votar su integración en la Axencia de Servizos Sociais

Mato dice que la Xunta "sólo hizo una propuesta", pero la oposición reprocha que no se tuvo en cuenta a los ayuntamientos

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró hoy que este mismo mes el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar se reunirá en asamblea para decidir su "integración" en la Axencia de Servizos Sociais, conforme a los "estatutos".

Así, indicó que la integración del Consorcio en una agencia de nueva creación, y cuya constitución está prevista en la Ley de Servicios Sociales del bipartito, sólo era una "propuesta" del Gobierno que ahora deberá ser ratificada en la asamblea.

De esta manera Mato rechazó las críticas de los grupos de la oposición —PSdeG y BNG—, que denunciaron hoy en sendas preguntas durante la sesión de control al Gobierno que la Xunta no había tenido en cuenta a los ayuntamientos que forman parte del Consorcio a la hora de constituir esta agencia.

Beatriz Mato justificó la creación de la agencia por la necesidad de evitar "duplicidades" y defendió que ella misma y otros miembros de su departamento mantienen reuniones con los alcaldes de los municipios para explicarles el "nuevo modelo" que diseñó este Gobierno.

Propuesta a la asamblea

Así las cosas, insistió en que la Xunta llevará "la propuesta a la asamblea del Consorcio, que tiene la capacidad de aprobar o no" esta integración, que deberá estar refrendada por mayoría de dos tercios.

Con la integración, el Consorcio como "figura jurídica quedará diluida, pero no las actuaciones, los centros de día el personal", recalcó la conselleira, quien aseveró que "se está contando con todas las partes por encima incluso de lo que exige la ley".

Sin embargo, uno de los parlamentarios que participó en el debate, el nacionalista Carlos Aymerich, acusó al Ejecutivo autonómico de "sectarismo" y de "eliminar la participación de los ayuntamientos".

"vips y chaíñas"

"El tratamiento será diferente para los ayuntamientos, habrá VIPS, los del PP, y los 'chaíñas'", los socialistas y nacionalistas, concluyó Aymerich para denunciar la vuelta a la época "de Fraga, con amigos y enemigos".

También la socialista Beatriz Sestayo denunció que la consellería "incumple el artículo 16 de los estatutos" del Consorcio, al no tomar las decisiones en el ámbito de la asamblea y criticó el "desprecio absoluto" del departamento que dirige Mato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento