El TSXG desestima el recurso presentado por el bipartito contra un plan de urbanización del Ayuntamiento de Sanxenxo

La alcaldesa asegura que la sentencia confirma el "acoso" de la anterior Xunta a este ayuntamiento

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por la Consellería de Medio Ambiente del anterior Gobierno gallego, formado por la coalición PSdeG-BNG, respecto de la aprobación por el ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo de un plan parcial de Suelo Urbanizable en el lugar de Major de la parroquia de Noalla.

Según informó este ayuntamiento en un comunicado, este plan del Suelo Urbanizable número 22, fue aprobado por el pleno de la corporación en mayo de 2007, y la Xunta presentó contra el mismo un recurso contencioso administrativo para solicitar su anulación.

Por otra parte, el Gobierno gallego también recurrió contra el rechazo del Ayuntamiento al requerimiento efectuado por la Consellería para que este acuerdo quedase sin efecto, "aspiración que también echa por tierra el TSXG", según añade la nota.

La Consellería de Medio Ambiente defendía que la aprobación del Suelo Urbanizable 22 debía haber sido sometida a un procedimiento de evaluación ambiental-estrategia y al no haber superado este trámite su desarrollo tendría que anularse, aspecto frente al que el Tribunal señaló que "no siempre será necesaria la referida evaluación en un plan como el litigioso", según informó el ayuntamiento.

Este ayuntamiento envió en agosto de 2006 una copia del plan parcial de este Suelo Urbanizable a la Consellería para la "emisión del correspondiente informe" que, añaden, "no fue expresado en el plazo señalado por la normativa", por lo que el transcurso de un plazo de seis meses "supuso su aprobación definitiva" en enero de 2007. Tres meses después, la Consellería de Medio Ambiente informó al ayuntamiento de que el plan parcial "debía ser sometido al procedimiento de evaluación ambiental" aunque este ya había sido aprobado de modo definitivo.

Campaña de acoso

Tras conocer la sentencia, la alcaldesa de la localidad, Catalina González, afirmó que ésta demuestra que se actúo de un modo "impecable" y también que confirma el "acoso al que fue sometida esta Administración por parte del anterior Gobierno de la Xunta, especialmente por la Consellería de Medio Ambiente", cuyo responsable era el actual secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez.

"El bipartito sólo buscaba grandes titulares en las portadas de los periódicos para desprestigiar nuestro labor y demonizar" el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sanxenxo, denunció González.

Este suelo urbanizable número 22 tiene una superficie total de 69.186 metros cuadrados, en los que el citado plan contempla la construcción de 161 viviendas unifamiliares y la creación de 222 plazas de aparcamiento, en un emplazamiento que, según resaltó este ayuntamiento, se encuentra "fuera de la servidumbre de protección de Costas y detrás de un suelo urbano consolidado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento