La CEV cree que la economía valenciana está "en la senda de la mejoría" pero alerta sobre la "onda expansiva" de Grecia

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que la economía valenciana continúa en la "senda de la mejoría", aunque con menor intensidad que la media nacional y con un comportamiento sectorial dispar, según los indicadores disponibles relativos al primer trimestre del año. Sin embargo, advierte de que "los pocos datos" del segundo trimestre muestran que la recuperación en la mayoría de las ramas "se ha estancado o invertido" como consecuencia de la "onda expansiva" de la crisis griega.

Así lo asegura el 'Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas-junio de 2010' relativo a los tres primeros meses del año, en los que, según la patronal, sectores como el comercio, el turismo o algunas ramas industriales registraron una "suave recuperación", con tasas de crecimiento positivas. En el extremo opuesto se situaron los sectores de la construcción, la maquinaria, la madera y el mueble, las tecnologías de la información y los servicios a empresas.

Según la patronal, la "mejoría" experimentada entre enero y marzo podría estancarse o, incluso, invertirse durante el segundo trimestre como consecuencia de la crisis griega, que "está minando la confianza de los agentes económicos y retrayendo la demanda interna". Así, el estudio señala que "para muchos sectores, la demanda externa constituye la única opción positiva en el corto plazo".

Asimismo, en lo que respecta al mercado laboral, el informe considera que la estacionalidad de algunas ramas del sector servicios, como el turismo y el comercio, serán los encargados de sustentar las bajadas del paro hasta el próximo otoño. En este sentido, recordó que en el mes de mayo se produjo el primer descenso de la tasa de desempleo desde julio de 2009, tras la subida registrada en abril y después de cerrar el primer trimestre del año en el 23,04 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional.

"balance negativo en el sector primario"

En el análisis detallado por sectores, la CEV señala que el balance en el sector primario es "muy negativo", según la Associació Valenciana d'Agricultors AVA-Asaja, caracterizada por una crisis de rentabilidad en la citricultura, olivar, frutas y hortalizas, viticultura y ganadería.

Respecto a la campaña cítrica, que afronta ya su recta final, los datos muestran que este año habrá poca producción y se producirá la remontada de los precios.

En cualquier caso, la patronal detalla que para los agricultores "las expectativas de que mejore la situación no existen", que "el abandono del sector es constante" y que "la situación económica española tampoco invita al optimismo".

"debilidad de la demanda"

En cuanto al sector industrial valenciano, el informe de coyuntura apunta que el Índice de Producción Industrial (IPI) de marzo de 2010 confirmaba su mejoría "dentro del profundo estancamiento que viene arrastrando desde mediados de 2008", al mostrar un incremento interanual del 7,5 por ciento, siete décimas por encima de la media nacional, lo que dejó la tasa media del trimestre en el 1,2 por ciento.

Sin embargo, en el mes de abril el IPI corregido de los efectos de calendario volvió a situarse en zona negativa (-0,6 por ciento), tres puntos por debajo de la media nacional (+2,4 por ciento), afectado por la evolución de la madera, el caucho y plástico, la maquinaria de equipo y la rama de alimentación, bebidas y tabaco.

La debilidad de la demanda aparece, según la patronal, como el principal factor "limitador" de la actividad de las empresas, seguida de las dificultades de financiación y tesorería. En este sentido, sostiene que "la morosidad y los largos de plazos de pago son, junto a la dificultad de acceder a la financiación externa, los principales problemas financieros de las empresas". Asimismo, constata que la mayoría empresarial "no ve signos de empeoramiento, aunque tampoco espera una mejora de la situación".

Respecto a la construcción, subraya que los visados para la construcción de vivienda nueva en la Comunitat descendieron entre enero y marzo de 2010 un 35,9 por ciento interanual, y que las transacciones de viviendas subieron un 1,38 por ciento, lejos del 16,2 por ciento de la media nacional.

Previsiones optimistas para el turismo

Por otra parte, la CEV indica que dentro del sector servicios, se observó un "especial dinamismo" en las áreas de comercio y transporte y almacenamiento, cuya cifra de negocios han entrado en zona positiva en términos interanuales, hasta el 9,9 y el 8,9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la hostelería, destaca que su caída se ha ralentizado "notablemente", aunque continúa con tasas de variación negativas. Asimismo, señala que, una vez cerrado el primer trimestre, la demanda "se está recuperando a tasas interanuales de dos dígitos", según los datos de la Unión Hostelera de la Provincia de Valencia (UHPV).

Además, detalla que para el mes de junio se prevé una "buena ocupación", con un impacto "muy positivo de la Fórmula 1", y que el volumen de reservas para el verano también va en esta dirección. Según precisa, el sector se muestra optimista basándose en el incremento de las conexiones aéreas y afirma que el impacto de la llegada del AVE será positivo.

Comercio exterior

Por último, la CEV señala que en el acumulado entre enero y marzo las exportaciones de la Comunitat se incrementaron un 13,3 por ciento respecto al mismo período de 2009, mientras que las importaciones ascendieron un 15,5 por ciento.

Según estos datos, la región se situó en el tercer puesto por volumen de exportaciones en el contexto nacional, por detrás de Cataluña y Madrid, y la cuarta por volumen de importaciones, tras Cataluña, Madrid y Andalucía.

Los principales productos exportados fueron frutas y legumbres, automóviles y motos, productos cerámicos y calzado, mientras que las importaciones se centraron en el petróleo y sus derivados, alimentos y componentes del automóvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento