Isabel Pérez niega "división" en el BNG de Ourense y achaca su pugna con García Mata a una "diferencia de opiniones"

La edil de Cultura lidera la lista apoyada por la UPG, mientras el teniente de alcalde tiene detrás a Máis Galiza e Irmandiños

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, asegura que la pugna con el actual teniente de alcalde, Andrés García Mata, por encabezar la candidatura del BNG en las próximas elecciones municipales no responde a una "división", sino a "una diferencia de opiniones" a la hora de "entender la actividad municipal" dentro del seno de la formación nacionalista.

El próximo sábado tendrá lugar la asamblea en la que el BNG decidirá quien encabezará la lista que concurrirá a la Alcaldía de la ciudad de Ourense. El actual teniente de alcalde, Andrés García Mata representa a la corriente Mais Galiza con apoyo de Irmandiños, mientras que la edil de Cultura, Isabel Pérez está respaldada por la UPG.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Isabel Pérez aseguró que está "ilusionada" por ser una de las candidatas de cara a la asamblea y añadió que se trata de un "proceso normal" que "responde a lo que es la democracia participativa de las organizaciones".

Isabel Pérez aseguró que en el caso de la lista que ella encabeza "de forma transparente y abierta" un grupo de militantes del BNG "planteó diferentes formas de entender la actividad local". "Se plantean como algo normal sin ser algo traumático", aseguró.

La edil de Cultura manifestó que la existencia de dos candidaturas "más que una división" lo que plantea "son diversas formas de entender la actividad municipal" porque "las personas que formamos parte de las dos candidaturas en los tres primeros puestos somos personas que formamos parte del gobierno local en la actualidad" y "lo que queremos es lo mejor para nuestra organización y para los ciudadanos".

En este sentido, aludió a la "responsabilidad" en la política local "es mayor en el sentido en que el Ayuntamiento es la institución más próxima a los ciudadanos" y "tenemos una mayor responsabilidad ante nuestros vecinos y vecinas".

Isabel Pérez aseguró que la presentación de dos candidaturas responde a "formas diferentes de entender las actividad política de representantes locales" siendo "todos militantes del BNG".MUJER

La edil de Cultura aseguró que es "raro" que en la política ourensana una mujer encabece una lista aunque matizó que "muchas veces" son las propias mujeres las que "se ponen atrancos a sí mismas".

Pérez aseguró que sería "una novedad" en la ciudad de Ourense que una mujer "encabezase una candidatura con posibilidades" porque es algo que "no ocurrió nunca en esta ciudad".

En este sentido, apuntó a que "la militancia del BNG" será "quien decida en la asamblea del sábado y que dicha decisión será "inapelable y acatada por todos los que formamos parte de ésa organización".

Isabel Pérez aseguró que en la actividad cultural se siente "reconocida" tanto por los vecinos de la ciudad como por "los agentes culturales" y que ése fue uno de los motivos que la llevó a liderar una lista porque sintió el "peso de ésa responsabilidad".

"consensuar una lista"

En la misma línea se pronunció el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Andrés García Mata, quien afirmó que "es posible" hasta el sábado "consensuar una lista" aunque "no hay que dramatizar si esto no fuera así".

En este sentido, señaló que se trata de unas "primarias dentro del BNG" y que el debate se está realizando "con toda transparencia y honestidad" como "anteriormente lo hizo del Partido Socialista en España al escoger a Rodríguez Zapatero".

García Mata apuntó a que el grupo municipal del BNG "funciona" ya que "se plantean los proyectos que hay que llevar en el Ayuntamiento" por lo que "se encuentra al margen de este debate de elección de candidatura" aunque "si es cierto que algunos miembros estás en una candidatura y otros están en otras".

Aunque con la caída del ex teniente de alcalde, Sánchez Vidal, por el caso de los paneles publicitarios, la edil de Cultura había anunciado que no repetiría como concejal, Mata reconoció que "era posible" que finalmente sí decidiese continuar en la actividad municipal porque "participó en la asamblea extraordinaria de la UPG en mayo de 2009".

En este sentido, García Mata reconoció la labor de Isabel Pérez como edil Cultura aunque matizó que él encabeza una lista porque "en la actualidad soy el teniente de alcalde, el portavoz municipal" y considera que "a la ciudadanía hay que darle los referentes y la estabilidad que necesita" para "poder seguir nuestro trabajo". "Si cada día estamos cambiando de referente nos montamos un cacao" aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento