El Parlamento de acuerdo en pedir que la talla mínima para la pesca de longorón sea de ocho centímetros

Los 48 diputados --que aún permanecían en el pleno del Parlamento de Canarias pasadas las 14.00 horas-- aprobaron de forma unánime una Proposición No de Ley del PP en la que solicitarán al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España que considere que la talla mínima en las Islas para la pesca del longorón pase de 9 a 8 centímetros.

Actualmente, la talla mínima exigida por España es de 9 centímetros, mientras que la de la UE es de 12. No obstante el paso del longorón por las islas en su camino hacia Marruecos no siempre alcanza esta medida fijada por las instituciones para garantizar el desove, la madurez y la conservación de este fruto del mar, aunque ya es adulta y se puede consumir.

Con el informe científico que el del Instituto Oceanográfico de España, otro universitario que no se ha precisado y el conocimiento de los pescadores, presentes también en el Salón de Plenos, el diputado del PP, Carlos Ester, defendió la propuesta que consideró beneficiará a un sector tradicional en las islas.

Justificó que el longorón es una de las pescas con más tradición para el pescador profesional canarios y que con una disminución de la talla se preservarán "nuestras tradiciones y constumbres".

"Con esta talla, sigue siendo adulto y apto para su consumo, repercutiendo positivamente en la pesca canaria y en su economía, permitiéndose una tolerancia en la talla mínima entre el cinco y diez por ciento sobre lo capturado, ya que hay que tener en cuenta que no se puede seleccionar la captura pues se pesca al cerco" insistió.

"Existe un estudio universitario que coincide con esta propuesta, además hay casos similares en el resto del panorama nacional a lo solicitado en esta propuesta con respecto al uso y costumbre", añadió.ILEGAL

La nacionalista Beatriz Acosta además de mostrar su apoyo a la iniciativa. Argumentó, por otra, parte que con esta medida el pez es adulto y apto para el consumo "y con esto se evita que mueran por la predación de otros peces".

"Por los motivos expuestos y siempre en el ánimo de acompañar, vamos a votar una PNL y evitar situaciones como las sucedidas recientemente en el Sur de Gran Canaria en donde el Seprona intervino más de 1.300 kilos por no alcanzar la talla mínima para su consumo", abogó la nacionalista.NO,

Pero bueno

La intervención de la socialista Rita Díaz pareció, en un primer momento, desligarse de la PNL del PP proponiendo incluso una enmienda in voce para que la solicitud ante el Gobierno de España de que la talla mínima fuera de un centímetro menos estuviera acompañada por un estudio científico que la avalara.

Carlos Ester la rechazó argumentando que había un estudio del Instituto Marino de Oceanografía, por lo que Rita Díaz anunció, explicando su voto, que votarían a favor. Sus argumentos sobre garantizar la reproducción y la explicación de porqué la talla mínima o los reproches al PP por traer ahora esta propuesta, así como que la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, no hubiera manifestado la propuesta en el Estado resultaron inexplicables, pues dieron su apoyo a la PNL con todos los puntos y las comas que las presentó el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento