Inaugurada la margen izquierda del Urumea, en San Sebastián, tras las obras de encauzamiento y regeneración

El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, inauguró hoy la margen izquierda de la ría del Urumea, en San Sebastián, tras las obras de encauzamiento y regeneración en el tramo comprendido entre el puente de Euskotren y el de Egia, que han supuesto una inversión de más de 1,4 millones por parte del Gobierno central.

En este acto, al que también acudió el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, entre otras autoridades, Martín Fragueiro destacó que "desde 2004, el Ministerio ha invertido más de 9 millones de euros en actuaciones medioambientales en el litoral de Guipúzcoa".

Además, indicó que el MARM ha invertido más de 1,4 millones de euros en el encauzamiento y regeneración de la margen izquierda de la Ría del Urumea, un proyecto "enmarcado en una política integral para regenerar espacios abandonados o deteriorados del litoral y de la costa y recuperarlos para el uso y disfrute de los ciudadanos".

Elorza explicó que el objetivo de esta actuación es que la zona de "el conjunto de la ciudad sea más accesible y esté mejor comunicada", a la vez que se potencia "el transporte sostenible en bicicleta". En este sentido, recordó que la ejecución de este proyecto ha permitido dar continuidad al paseo peatonal y al carril-bici recientemente construido en la ría del Urumea y "potenciar el ecosistema de ribera natural".

Por su parte, Cabieces señaló que "esta actuación del Gobierno español constituye una excelente noticia para todos los donostiarras" puesto que les "ofrece unas infraestructuras y unos servicios de calidad que en este caso mejoran el entorno natural y habilitan espacios de ocio y deporte".

La regeneración de la margen izquierda del río Urumea consistió en la realización de un paseo de 403 metros de longitud, ubicado al noreste del barrio de Loiola. El paseo cuenta con una zona peatonal y otra destinada al carril bici. La conexión con el recientemente finalizado paseo de Loiola se ha realizado por debajo del puente de Euskotren y el puente del saneamiento aéreo. Además, se plantaron 400 ejemplares de distintos tipos de árboles y arbustos y se ha recuperado el carrizo autóctono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento