La Diputación trabajará para mejorar la competitividad económica y social de la provincia en Tetuán y Tánger

La Diputación de Málaga presentó hoy el proyecto 'Al Yosur' con el que se pretende crear una estructura dinámica de cooperación transnacional para mejorar la competitividad económica y social de la provincia de Málaga en la región de Tánger-Tetúan de manera sostenible y responsable, además de fomentar un gobierno local transparente y generador de confianza.
El presidente de la Diputación de Málaga junto al diputado responsable de Planif
El presidente de la Diputación de Málaga junto al diputado responsable de Planif
DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación de Málaga junto al diputado responsable de Planif

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, indicó hoy que el proyecto persigue mejorar la competitividad de las empresas tanto de las de economía de mercado como las de economía social de manera sostenible y responsable; favorecer la transparencia de los gobiernos locales y la capacidad de generación de confianza de esos mismos gobiernos, y mejorar los aspectos de los sectores económicos considerados "estratégicos" por ambos territorios, fundamentalmente, el turismo y el comercio.

'Al Yosur' tiene una presupuesto, según apuntó Pendón en rueda de prensa, de 1,5 millones de euros, cofinanciados por la Diputación con 1.071.000 euros, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y la asociación Málaga Desarrollo y Calidad (Madeca), que aporta unos 430.000 euros.

Asimismo el proyecto cuenta con diversas entidades colaboradoras como los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), CEPES-FAECTA y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde).

A lo largo del día de hoy y durante la jornada de mañana tiene lugar el primer encuentro de coordinación transfronteriza entre la Diputación de Málaga y la delegación marroquí, encabezada por los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria de Tánger y Tetuán, Omar Moro y Abdelatif Afailales, respectivamente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Tánger destacó que el norte de Marruecos y Andalucía "siempre" han mantenido "relaciones excelentes" de cooperación económica entre las dos regiones. Además, mostró su satisfacción por trabajar con la Diputación, que "ya tiene una trayectoria importante con el desarrollo de otros proyectos anteriores en la zona".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Tetuán apuntó que la provincia de Málaga y Tánger y Tetuán son dos regiones "naturalmente conectadas" y, por tanto, "están destinadas a colaborar".

Asimismo, señaló que en estos momentos de crisis es natural que se busque colaboración con nuestros "amigos" de la ribera norte del estrecho y "es lógico" que se busquen salidas conjuntamente, al tiempo que destacó que es la primera vez que trabajan con el ente supramunicipal malagueño.

Por último, el presidente de la Diputación se mostró satisfecho por llevar a cabo el proyecto, que es "de continuidad" con otros anteriores. "Sin duda, la mejora de la competitividad de la economía del eje Tánger-Tetuán, puesto a trabajar de manera coordinada con la provincia de Málaga, puede ser muy interesante".

En este sentido, indicó que "puede significar nuevas oportunidades para nuestras empresas, nuevas oportunidades de empleo para nuestros trabajadores y, en definitiva, puede ayudar a que las energías que tengamos en ambas partes ayuden al desarrollo de los territorios y a la mejora de nuestros respectivos países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento