El Príncipe Felipe aboga por que la arquitectura "mejore la calidad de vida" de los ciudadanos

Participó, junto a doña Letizia, en el almuerzo inaugural del Congreso 'Arquitectura, más por menos'

El Príncipe de Asturias, Don Felipe, abogó hoy por que se desarrollen soluciones arquitectónicas que "atiendan las necesidades" de los ciudadanos, "eviten la exclusión y mejoren su calidad de vida". "Ante las dificultades de los tiempos que vivimos, marcados por la crisis económica y el desempleo, se requieren inteligencias audaces capaces de aunar pensamiento, esfuerzo, sensibilidad y técnica", expuso.

El Príncipe, acompañado de doña Letizia, presidió este mediodía en Baluarte el almuerzo inaugural del Congreso internacional 'Arquitectura, más por menos', organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en el que participaron cerca de 80 personas entre ponentes, organizadores y patrocinadores del encuentro.

En su intervención en el acto, Don Felipe señaló que uno de los "propósitos principales de esta reunión es ofrecer a la sociedad una arquitectura eficiente e inteligente, de modo que el entorno cotidiano se humanice gracias a los valores que el arquitecto es capaz de plasmar, crear y articular en el espacio urbano o rural sobre el que trabaja".

El Príncipe consideró "realmente notable" que este encuentro aborde el tema "amplio y complejo" de las interrelaciones entre arquitectura y sociedad en el mundo actual, "con una visión multidisciplinar y de sensibilidad o conciencia social alejada del glamour y del brillo únicamente artístico o técnico".

"Están aquí reunidos arquitectos y urbanistas, sociólogos y economistas, científicos y empresarios, en torno al reto de lograr una arquitectura que quiere dar más con menos recursos; ser respetuosa con los entornos físicos y naturales en los que se asienta, y utilizar la cooperación internacional como compromiso con un urbanismo integrado", agregó.

Arquitectura y ciudad

El presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, abrió las intervenciones para detallar que comenzaron a trabajar en 2008 con el interés de "devolver a la arquitectura -como técnica, como arte y como parte de la ciencia social- al espacio del ciudadano: el espacio de una ciudad y de unos hábitats reconstituidos como proyecto de vida en común".

Según expuso, "se trata de algo tan sencillo y al tiempo tan difícil como de 'aggiornar', de actualizar ese viejo mensaje vitruviano que quería combinar la permanencia, la comodidad y la belleza". "Pero en este ejercicio de actualización no se da en abstracto, por capricho o frivolidad formalista sino que se da al servicio de algo, que en nuestro caso es al servicio de la gente, de la sociedad a la que nos debemos", añadió.

También tomó la palabra la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien dijo que "nuestra arquitectura es una brillante estrella en el contexto mundial" y los arquitectos españoles son una "referencia indiscutible".

Según expuso, "es la hora de las ciudades, pero sobre todo de los que habitan en ellas", al tiempo que añadió que "es imprescindible que conozcan qué transformaciones se proponen, a qué evolución deben enfrentarse y cómo el diseño urbano va a afectar a su modo de vida".

"La sociedad necesita que los arquitectos pongáis a su servicio vuestra especial visión para repensar las ciudades del futuro", dijo la ministra, quien defendió que un futuro más sostenible está en relación con un modelo urbano que prime "la regeneración de la ciudad existente y la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló que este Congreso es una "gran oportunidad" para el análisis, el debate y la formulación de nuevas propuestas. "La arquitectura, y especialmente los arquitectos más brillantes y reconocidos, tienen mucho que decir, mucho que aportar al diseño y construcción de la nueva sociedad que todos necesitamos para salir de la crisis virulenta y destructora de empleo que vivimos", señaló.

Se mostró seguro de que las aportaciones de esta cita profesional ayudarán a "marcar nuevos caminos y nuevos objetivos" para mejorar y construir un futuro mejor.

Los Príncipes de Asturias, que esta mañana presidieron en el Monasterio de Leyre, el homenaje a los Reyes de Navarra, entregarán esta tarde en Baluarte los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento