El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la puesta en marcha de nuevos programas de estímulo al empleo y apoyo a las empresas dotados con más de 1.000 millones de euros que tienen como principal objetivo acelerar los cambios en el modelo productivo e impulsar al sector privado como motor de la recuperación y de la creación de puestos de trabajo.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, Griñán se comprometió a hacer la administración pública "más ágil para los emprendedores" con iniciativas como la declaración de interés autonómico de inversiones empresariales, que permitirá su "tramitación preferente y urgente, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios para las administraciones".

Junto a ello, el presidente andaluz destacó la extensión de la figura de la "declaración responsable o licencia condicionada", que permitirá al empresario iniciar su actividad sin necesidad de esperar la licencia y la eliminación en 2010 y 2011 de la obligación de aportar fianza en los procedimientos de adjudicación de los contratos que se liciten por las distintas administraciones de la Junta, ya aprobada ayer por el Consejo de Gobierno.

Para el fomento de la actividad productiva, Griñán enumeró 50 millones del fondo de economía sostenible para la financiación de microempresas que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social; 50 millones para la segunda edición del Programa de Naves Industriales, que pretende sacar las empresas de los núcleos urbanos y reubicarlas en los polígonos industriales; y la nueva edición del Proteja, con una dotación de 225 millones, que se suman a los 20 millones del nuevo Memta.

Apoyo a parados jóvenes y de larga duración

Tras destacar que "en estos momentos contamos con la mayor cobertura en la protección del desempleo de nuestra historia", el presidente andaluz anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo al empleo de jóvenes menores de 30 años y a parados de larga duración.

El primero, destinado a programas de formación en alternancia con becas, apoyo al empleo en el tercer sector y de movilidad, tendrá una dotación de 351 millones de euros para este año. El segundo, con una dotación de 103,6 millones, estará dirigido a la formación y empleo de mayores de 45 años.

Griñán también hizo referencia al programa de Desarrollo Rural Sostenible, dotado con una inversión de 291 millones hasta 2014, y al Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, dotado con 250 millones, mientras que hizo referencia a la necesidad de orientar el Fondo de Desarrollo Empresarial para atraer empresas de base tecnológica y su transformación en empresas de alto crecimiento.

Mayor compromiso privado con la i+D

En este sentido, el presidente de la Junta aprovechó su discurso para hacer un llamamiento al sector privado para que asuma un mayor compromiso con la inversión en I+D, ya que alertó de que en Andalucía existe el "problema" de que figura entre las primeras comunidades por inversión de administraciones públicas y universidades, sólo superada por Cataluña, el sector privado sigue por debajo de la media nacional.

Para mejorar el capital humano, Griñán anunció la puesta en marcha a partir del próximo curso de un Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo andaluz, junto a la concesión de 300 becas más este año para formación de excelencia a jóvenes andaluces.

El presidente andaluz hizo además una breve referencia al PER, tras la polémica suscitada en las últimas semanas por las críticas del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para subrayar su "importantísimo papel en la sostenibilidad social y territorial de Andalucía' junto a los programas de desarrollo rural sostenible.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.