Feijóo recrimina a Vázquez (PSdeG) que use la inmunidad para decir "barbaridades" con acusaciones de corrupción

Ambos se reprochan "falta de ética" y el presidente minimiza las denuncias del socialista porque "es como si Zapatero habla de empleo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, protagonizaron hoy, por segundo pleno consecutivo, un duro cruce de acusaciones mutuas sobre "falta de ética" y subieron un peldaño en el intercambio de recriminaciones.

Después de que 'Pachi' Vázquez señalase que "corrupción, narcotráfico, caciquismo y malversación" son palabras "clave" en el debate y recomendase al presidente gallego "más ética", Feijóo llegó a reprocharle que es "una cobardía" ampararse en la inmunidad parlamentaria para decir "barbaridades, barbaridades y barbaridades".

"Que usted me hable de ética es como si Zapatero me habla de empleo", replicó Feijóo en la sesión de control de la Cámara, donde agradeció poder hablar "de transparencia y ética". Así, ironizó acerca de que 'Pachi' Vázquez le pregunte al respecto tras batir, como conselleiro del bipartito, el "record guinness de adjudicación a dedo" —que cifró "en 6.000 millones de pesetas" en la pasada legislatura"— y ser artífice del "despilfarro de Sogama".

Por su parte, el líder del PSdeG acusó a Feijóo de incumplir la palabra dada en su discurso de investidura y de estar al frente del Gobierno "con mayor grado de partidismo y sectarismo" desde que se instaló la democracia en Galicia. Al tiempo, enumeró una serie de casos con supuestas irregularidades vinculados a la Xunta o al PPdeG.

"Tiene al conselleiro de Política Territorial imputado por falsificación de documentación pública, al conselleiro de Presidencia, responsable de un contrato fraudulento en Cambados y de llevar 120.000 euros de todos los gallegos a Venezuela y a un jefe territorial de Pontevedra vinculado con negocios de narcotráfico", ejemplificó Vázquez, antes de ironizar sobre "todo el esfuerzo por la ética" que hizo Feijóo desde que tomó las riendas de la Xunta. "¿Qué hay que hacer en su Gobierno para que le destituyan", se preguntó.

Al tiempo, hizo entrega a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de un documento "con los nombres y apellidos de 99 concejales, 25 ex ediles y 24 hijos de alcaldes", entre otros, supuestamente "enchufados" en la Diputación de Ourense.

"Esto no son cosas de Baltar —por el presidente de la entidad provincial, José Luis Baltar Pumar—, son cosas del PP", avisó el dirigente socialista, quien recordó también las supuestas irregularidades en las oposiciones al Servizo Galego de Saúde. "Los del PP son unos fenómenos", ironizó y aludió también al juicio por la trama urbanística de Gondomar, en el que fueron condenados dos ex concejales que habían sido elegidos por el PP y que fueron expulsados de las filas populares a raíz de su detención por este caso."BARBARIDADES"

En su turno de réplica, Núñez Feijóo se reafirmó en los compromisos adquiridos en su debate de investidura, que mantiene "de forma intacta" y, entre protestas de las bancadas socialistas, reprobó que 'Pachi' Vázquez se ampare en la inmunidad parlamentara para verter acusaciones.

Tras ironizar sobre el "enternecedor" discurso de Vázquez, el presidente gallego interpretó que el líder socialista lleva un año actuando bajo el lema de no otorgar a su Gobierno "ni cien días, ni cien minutos, ni cien segundos", que acuñó al principio de la legislatura. "Ya no le hacen caso ni en su partido", diagnosticó.

"La diferencia en Gondomar es que nosotros echamos al edil que militaba en el PP y ustedes aún no han aclarado si tenían vinculación o no con su partido", continuó Feijóo, quien consideró "lamentable" que Vázquez utilice "el dolor" de los emigrantes para desgastar al Gobierno con la subvención a una fundación en Venezuela, presidida por el líder del PP en este país.

"más ética"

"Ustedes contrataron a más de 200 personas en fraude legal y pagaban con fondos públicos a agentes electorales y un sólo miembro del bipartito pagó 14.000 euros por un billete a Japón", continuó el presidente gallego, mientras que 'Pachi' Vázquez aludió de forma velada a la supuesta trama agraria denunciada por el PPdeG.

Al respecto, advirtió a Feijóo de que está cayendo en "una persecución ideológica retransmitida en directo por gobierno y partido" y sentenció que este "modelo" de hacer política recuerda a "épocas pretéritas". A renglón seguido, Vázquez advirtió de que cuando se detectan irregularidades, hay que ir a los tribunales. "Como hacemos nosotros", apostilló.

Por su parte, el presidente gallego advirtió de que los ciudadanos todavía "no tienen claro" en que emplea el PSOE los fondos que, a su juicio, logra "a través de subvenciones" y se reafirmó en su compromiso ético. "Si hay alguna irregularidad, este Gobierno será el primero en denunciarla", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento