Eva Pérez señala que la memoria económica que acompañará a la LEEx supondrá un "incremento" presupuestario

El Consejo Regional de Formación Profesional aprueba por unanimidad el informe sobre el anteproyecto de la Ley de Educación extremeña

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, señaló hoy que la memoria económica que acompañará al proyecto de Ley de Educación de la región (LEEx) será "ambiciosa" y "va a suponer un incremento" presupuestario en materia educativa, de forma que se incorporen "más recursos" para ser gestionados "con más eficacia".

Pérez explicó que existe un "compromiso" de los grupos parlamentarios, que aceptó el Gobierno regional, de que cuando el proyecto de Ley de Educación de Extremadura se registre en la Asamblea regional fuera acompañado de una memoria económica, sobre la que todavía se están "afinando" algunas cuestiones.

Al respecto, dijo que "es una memoria ajustada a lo que la ley establece". "Y si finalmente esa es la ley que se aprueba en el parlamento yo tengo que decir que es una memoria económica ambiciosa, conscientes del momento en el que estamos", añadió la consejera, quien reconoció que "se pueden recortar gastos" en la Administración pero "si hay algo que no permite ajustes es la prestación de un servicio educativo público y de calidad".

Eva María Pérez hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo Regional de Formación Profesional, en la que estuvo acompañada de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio. Dicho consejo contemplaba como uno de los puntos del orden del día someter a consideración de sus miembros el informe del anteproyecto de la LEEx, el cual fue aprobado "por unanimidad".

La titular extremeña indicó que el anteproyecto de la Ley de Educación irá a Consejo de Gobierno "la próxima semana" y con posterioridad comenzará su tramitación en el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo, cuyos dictámenes faltan por obtener y se estima que estén "a finales de septiembre o en octubre como muy tarde".

Sobre la memoria económica que acompañará a la norma, Pérez dijo que será "acorde" con lo que recoge el Pacto Social y Político de Reformas sobre que la educación y la formación son "elementos estructurales" para diseñar un modelo productivo "más competitivo y que permite una mayor formación del capital humano", con lo que se estará "en condiciones de afrontar el futuro con más garantías de éxito".

Añadió que esta memoria económica "no significa hacer cosas distintas con los mismos recursos sino que, por supuesto, va a suponer un incremento", dijo la consejera, quien no dio más detalles al respecto dado que todavía se están "afinando" algunas cuestiones de esta memoria que "de momento ni siquiera conoce la Consejería de Hacienda".

No obstante, sí indicó que una vez que entre en vigor la ley se estaría en condiciones "ya en el curso 2012-2013" de empezar a poner en marcha las medidas que contempla esa memoria económica.

"Con lo mismo no podemos hacer cosas distintas, hay que incorporar más dinero, más presupuesto a la Educación en Extremadura pero lo hacemos con una temporalización de ocho años que nos va a permitir alcanzar los objetivos que nos hemos propuestos", recalcó.

En este sentido, se pretende que "el 85 por ciento" de los jóvenes extremeños, cuando terminen la ESO continúen Bachillerato o Formación Profesional. "Esa es nuestra obsesión y creemos que para que Extremadura sea más competitiva tenemos que ir en esa dirección", afirmó la consejera.

Consejo regional

Eva María Pérez destacó que en el Consejo Regional de Formación Profesional todos los agentes económicos y sociales y organizaciones y federaciones participantes hicieron "importantísimas aportaciones" a la futura norma educativa, y sin que tuvieran lugar "posiciones maximalistas". La Consejería de Educación se ha comprometido a incorporar "el 100 por cien" de las propuestas, no sólo en torno a la FP sino también sobre elementos "sustanciales" del modelo educativo.

Según la consejera de Educación, el citado informe se define por la importancia que otorga a la educación como un derecho para toda la vida con independencia de las circunstancias sociales y económicas y porque sitúa a la LEEx "en el corazón" del Pacto Social y Político y "como el mejor instrumento" para lograr el cambio de modelo productivo.

Pérez destacó el "valor" que todo esto tiene para la futura ley educativa y espera que los grupos parlamentarios "tomen buena nota" del consenso logrado en el Consejo Regional de la Formación Profesional. Así, tras destacar el "buen trabajo" que se está realizando de cara a la futura Ley de Educación para la región señaló que hoy es "un día importante" para dicha norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento