PSE pide a los diputados que dejen de pensar en su electorado y hagan una propuesta en el OCT

Afirma que "las discrepancias" de las diputaciones en materia fiscal "siembran desconcierto entre los contribuyentes"

La portavoz de Economía del PSE-EE en el Parlamento vasco, Susana Corcuera, pidió hoy a los diputados generales "que se sienten en una mesa", que dejen "de pensar en su electorado para pensar más en el conjunto del país", y "hagan una propuesta que pueda ser analizada en el Órgano de Coordinación Tributaria". Además, afirmó que "las discrepancias" de las diputaciones en materia fiscal "siembran desconcierto entre los contribuyentes".

En una propuesta, Corcuera instó hoy a las Diputaciones forales a realizar una reflexión sobre el sistema tributario en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, con el objetivo de "hacer frente a la crisis económica y garantizar en el futuro los servicios y prestaciones de nuestro Estado de Bienestar".

La iniciativa se recoge en la enmienda presentada a una iniciativa parlamentaria que aboga por gravar las rentas más altas. Para la representante socialista, este debate "no debe plantearse, sin más, en términos de subir o bajar impuestos, sino en cuáles se deben subir o bajar, en aras a conseguir el mayor grado de justicia y progresividad y para garantizar las cotas de Bienestar de las que disfrutamos".

En este sentido, propone una reflexión en los términos que ya adelantó el lehendakari en enero ante la Diputación Permanente, "de forma racional y sosegada, definiendo con claridad qué servicios queremos y hasta dónde estamos dispuestos a pagar por ellos".

"Habrá que recordar la responsabilidad de cada cual: el Gobierno vasco abrió el debate y le corresponde liderarlo, pero las competencias fiscales están en manos de las Diputaciones, y éstas se están pronunciando de manera diferente en cada territorio, unas discrepancias que siembran desconcierto entre todos los contribuyentes", señala.

En opinión de Susana Corcuera, es necesario que los distintos representantes institucionales del PNV "se alejen de la demagogia que están mostrando públicamente, donde algunos pretenden presentarse como los buenos de la película, los que no suben impuestos, sin explicar a los ciudadanos cómo se van a sostener los servicios de los que disfrutan".

Los diputados,

En una mesa

"Que se sienten en una mesa los tres diputados generales, dejen de pensar en su electorado para pensar más en el conjunto del país, se pongan de acuerdo y hagan una propuesta que pueda ser analizada en el Órgano de Coordinación Tributaria", solicita.

La portavoz socialista en Economía recuerda que, en cualquier caso, además de debatir sobre subir o bajar impuestos, las Haciendas Forales "tienen en su mano una herramienta extraordinaria" para aumentar la recaudación tributaria sin recurrir a las subidas de impuestos y sin esperar a ningún acuerdo, como es intensificar la lucha contra el fraude fiscal, "donde queda mucho trabajo por hacer que está en manos exclusivas de las instituciones forales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento