El escritor libanés Amin Maalouf gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras

  • Se impone a la española Ana María Matute y al chileno Nicanor Parra.
  • Maalouf es una de las voces más importantes de la literatura árabe.
  • El Jurado destaca la labor de Maalouf en favor de "la tolerancia y la reconciliación" de las culturas.
  • El escritor albanés Ismaíl Kadaré se llevó el galardón en 2009.
    Amin Maalouf (Beirut, 1949), es una de las voces más importantes de la literatura árabe.
    Amin Maalouf (Beirut, 1949), es una de las voces más importantes de la literatura árabe.
    EFE

    El escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf ha ganado el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que se ha fallado este miércoles en Oviedo. Se ha impuesto a finalistas como la española Ana María Matute y el poeta chileno Nicanor Parra.

    El Jurado ha galardonado al escritor franco-libanés  por la labor que ha realizado con su obra para trazar "una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación" y "un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas", frente "a la desesperanza, la resignación o el victimismo".

    Así lo indicó el Jurado en su acta, dada a conocer este miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Igualmente, destacó que "desde la ficción histórica y la reflexión teórica, ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana".

    Del mismo modo, el Jurado, presidido por  el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha,  destacó que lo hace "con un lenguaje intenso y sugerente, que nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento".

    Autor muy premiado

    Amin Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe, es autor de obras como León el africano, Samarkanda o Los jardines de luz.

    Maalouf está en posesión de numerosos premios, entre ellos el Goncourt o el Maison de Presse, y es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea.

    Entre sus últimos trabajos figura El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas.

    Con el Premio de las Letras han sido galardonados José Hierro, Miguel Delibes, Juan RulfoMario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento