La venta de viviendas en España aumentó un 1,5% en el primer trimestre del año

  • La venta de vivendas subió un 1,5% respecto a igual periodo del año anterior, hasta sumar 106.302 operaciones.
  • Ya son dos los trimestres consecutivos en los que sube la compraventa de casas tras el crecimiento del 4,9% del último trimestre de 2009.
  • El precio de la vivienda libre se abarató el 4,4% en mayo.
El recorte de precios en mayo fue más acusado en los municipios.
El recorte de precios en mayo fue más acusado en los municipios.
EP
El recorte de precios en mayo fue más acusado en los municipios.

La venta de viviendas en España aumentó un 1,5% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo del año anterior, hasta sumar 106.302 operaciones, según la estadística publicada este miércoles por el Ministerio de Vivienda. Con este repunte interanual, ya son dos los trimestres consecutivos en los que sube la compraventa de viviendas en España tras el crecimiento del 4,9% logrado en el último trimestre de 2009.

Ello fue debido al impulso en las ventas de viviendas de segunda mano, que aumentaron un 31,3% en tasa interanual, hasta las 60.012 operaciones, ya que en el primer trimestre se vendieron un 21,5% menos de viviendas nuevas, con sólo 46.290 transacciones, su cifra más baja desde que comenzó a elaborarse esta estadística, en 2004.

Respecto al precio de la vivienda libre, éste se abarató el 4,4% en mayo de este año, con lo que continúa la tendencia a la baja del mes de abril, en el que el descenso fue del 4,6% según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado este martes.

El IMIE de mayo se situó en 1.906 puntos, muy cerca de perder la barrera de los 1.900 puntos, lo que significaría volver a niveles de octubre de 2005. Además, el descenso acumulado desde el final del boom inmobiliario en diciembre de 2007 es del 16,5%. El recorte de precios en mayo fue más acusado en el subíndice de municipios, con una bajada del 4,9%, seguido de las capitales y de las grandes ciudades, donde cayeron el 4,7%.

Por su parte, en las áreas metropolitanas los precios descendieron el 4,3%, mientras que la costa mediterránea y las islas Baleares y Canarias registraron descensos del 4,1,% y el 2,4%, respectivamente. Tinsa indicó que los datos de estas zonas apuntan a una "estabilización parcial" en ambos mercados, pero se deben interpretar "con cautela" a causa del inminente periodo vacacional.

Respecto a los recortes acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa es la de la costa mediterránea (21,5%), seguida de las áreas metropolitanas (17,7%), capitales y grandes ciudades (17,1%), Baleares y Canarias (14,6%). Por el contrario, el resto de municipios ha sido la única área donde se ha incrementado el 15,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento