Los altos cargos de la Generalitat sólo podrán cobrar un sueldo

El Parlament aprueba hoy la ley de incompatibilidades que restringe el paso a la actividad privada de los directivos.
Los altos cargos de la Generalitat no podrán compatibilizar su puesto con ninguno otro, incluso con una alcaldía si tiene sueldo fijo o con un acta de diputado. La dedicación absoluta es uno de los puntos más destacados que contempla la Ley de incompatibilidades que hoy prevé aprobar el Parlament y que afectará también a los directivos de las empresas públicas dependientes del Govern. Consecuentemente, los altos cargos percibirán un solo sueldo.

La norma, impulsada por la conselleria de Governació que dirige Joan Carretero, restringe el paso de la actividad pública a la privada. A partir de ahora, el alto cargo deberá esperar dos años desde su cese para intervenir en empresas privadas relacionadas con los expedientes que tramitó en el Govern.

Cuando los directivos asuman su cargo público también deberán declarar su patrimonio, así como sus relaciones con empresas.

Examen para el Síndic de Greuges

A partir de ahora, los altos cargos propuestos por el Parlament, como el Síndic de Greuges o Comptes o el presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, pasarán un exámen obligatorio para el puesto. No obstante, la prueba no será vinculante. En otra norma, se plantea que estos 25 responsables se añadan a los dos cargos que hoy tienen sueldo vitalicio: los presidentes del Govern y Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento