El tiempo atrapado por un disparo: arranca una nueva edición de PhotoEspaña

  • Con la experiencia y la percepción temporal como hilo conductor, comienza la edición número 13.
  • Entre las 69 muestras que acoge este festival de fotografía, seleccionamos algunas imprescindibles.
La calle y las escenas cotidianas inspiran la obra de Helen Levitt.
La calle y las escenas cotidianas inspiran la obra de Helen Levitt.
Helen Levitt
La calle y las escenas cotidianas inspiran la obra de Helen Levitt.

Las visuales en general y la fotografía en particular se convierten en reinas de las artes desde este miércoles en la decimotercera edición de PhotoEspaña. Las obras de 390 creadores de 41 nacionalidades, agrupadas en un total de 69 muestras, podrán contemplarse hasta el próximo 25 de julio principalmente en espacios expositivos de Madrid, aunque las ciudades de Cuenca y Lisboa repiten como sedes del certamen –con el programa OpenPhoto y una muestra en la Sección Oficial, respectivamente–. Son artistas de la talla de Helen Levitt, Lázsló Moholy-Nagy y los galardonados con el Premio Nacional de Fotografía 2008, Bleda y Rosa.

El mozambiqueño Sérgio Mah ha decidido rematar su ciclo de tres años como comisario del festival eligiendo como tema Tiempo. Por eso, las piezas exhibidas en la Sección Oficial tratan de una forma u otra la experiencia y la percepción temporal, así como la relación directa que la fotografía tiene con ellas.

Y, si bien la sección temática incluye importantes exposiciones (aquí recogemos las más destacables), PhotoEspaña 2010 cuenta también con joyas de las artes visuales entre sus proyectos invitados. Nadie debería perderse el centenar de instantáneas y publicaciones de Juergen Teller, que se enseñarán al público a partir del viernes en la primera exposición individual que se realiza en nuestro país de este alemán ante cuyo objetivo han posado personajes como Victoria Beckham y Naomi Campbell y que ha creado la imagen de marcas como Marc Jacobs. Ni la visión que la española Isabel Muñoz tiene de los ritos religiosos en países como Siria e Irak. Son, en fin, 69 propuestas en las que invertir, nunca mejor dicho, el tiempo.

Lírica Urbana.

Un hueco para Levitt. Por primera vez en nuestro país se dedica una exposición antológica a Helen Levitt (1913-2009), estadounidense que configuró la estética de la fotografía de calle en la segunda mitad del siglo xx.

Memoriales

Bleda y Rosa inéditos. Los españoles María Bleda (1968)y José María Rosa (1970) muestran en 20 obras Washington y Jerusalén para reflexionar sobre cómo la memoria se monumentaliza.

Manahattan

Nueva York crea.Un total de 17 artistas ilustran la transformación de los barrios de uso mixto de Nueva York, espacios que desde los años setenta se han convertido en escenarios para la creación artística.

Film instalation

Piensa en llamas. El suizo Roman Signer (1938) ha seleccionado diez proyecciones y una instalación para el espacio que las acoge, el Matadero Madrid, que se incendió en los noventa. Por eso el fuego y el humo cobran importancia.

Entretiempos

La colectiva del año. La gran exposición colectiva de PhotoEspaña 2010 recoge más de 200 piezas de artistas que han convertido al tiempo en materia fundamental de la fotografía contemporánea.

El arte de la luz

Teoría de Moholy-Nagy. La más importante teoría estética de László Moholy-Nagy (Hungría, 1985-EE UU, 1946) centra esta muestra y le da nombre. Con más de 200 obras entre filmes, pinturas, fotografías y diseños gráficos.

Harold Edgerton

Aunque el ojo no lo ve. El profesor de Ingeniería Electrónica Harold Edgerton logró inmortalizar recorridos que el ojo humano no puede captar. Se exhiben imágenes míticas suyas como la Salpicadura de una gota de leche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento