Reabierta una causa por vertidos en una cantera de Carballo, en la que está imputado un ex director del bipartito

El juez pide que personal especializado practique una pericial para determinar si los residuos depositados entrañan riesgo ambiental

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela ha decidido dejar sin efecto el archivo de una denuncia relacionada con un posible delito contra el medio ambiente en una cantera de Carballo (A Coruña), una causa en la que está imputado el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental en la pasada legislatura, Joaquín Buergo del Río, sobre el que el juez cree que pudo incurrir "en distintos ilícitos penales" y apunta el tipo de "prevaricación genérica".

El auto firmado por el juez Luis Aláez Legerén deja sin efecto el sobreseimiento de la demanda impulsada por la asociación cultural 'Festa do Pan de Brea' por el depósito en una cantera de esta parroquia de residuos procedentes de la factoría de Ferroatlántica en Cee, que eran gestionados por Desguaces Lema. Dentro de las diligencias previas, el magistrado propone que personal especializado practique una pericial en la cantera para determinar posibles riesgos ambientales por los vertidos en el lugar.

La demanda de los vecinos fue archivada en función de informes del ex director xeral de Calidade Ambiental que avalaban la situación, pero el auto firmado el 25 de mayo de este año, manifiesta que "sorprende" que Buergo del Río "desconociese" que la empresa que gestionaba las escorias de silicomanganeso de Ferroatlántica carecía de autorización para ello, "como desde su propia dirección xeral se le advierte a la empresa en marzo del año 2006 y reitera en mayo de ese mismo año".

Asimismo, agrega que también "sorprende" que desconociese que el Seprona denunció "irregularidades en la actividad de Desguaces Lema" en la cantera de Carballo y que, no obstante, "entienda que ello no tenga nada que ver con su gestión como responsable de Medio Ambiente". "La responsabilidad cabe extenderla, no sólo, a los causantes o titulares de la fuentes de contaminación, sino a los administradores públicos, a los que se debe exigir un escrupuloso cumplimiento de sus responsabilidades", argumenta el magistrado.

"falta de realidad"

El auto del referido juzgado señala la "existencia de la falta de realidad" de la información suministrada por Joaquín Buergo del Río en su condición de director xeral de Calidade Ambiental, departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente que durante la pasada legislatura dirigía Manuel 'Pachi' Vázquez. No obstante, Buergo del Río fue nombrado, en diciembre de 2008, secretario xeral de la delegación de la Xunta en Montevideo.

El escrito judicial indica que Buergo del Río trasladó informaciones que "no sólo no se corresponden, sino que incluso contradicen y ocultan los datos de que disponía" y añade que se produjo, incluso, "silenciando el incumplimiento de resoluciones de la Administración" e "imposibilitando u obstaculizando, al tiempo, la actuación" administrativa.

En su argumentación, el magistrado alerta de la "inacción" de Buergo del Río y señala que "tenía la obligación de controlar la adecuación de la actividad de Desguaces Lema S.L. a lo autorizado conforme normativa aplicable al tratamiento de residuos". Por consiguiente, alerta de que "con su inactividad, incluida la falta de control del desmantelamiento de escorias por gestor autorizado, creó una ocasión de riesgo de contaminación para el medio ambiente, que puede haberse materializado en resultados dañosos de carácter concreto", algo que apunta que debe ser investigado, por lo que propone practicar la pericial referida.

El auto también requiere al propietario de Desguaces Lema que "se abstenga de comportamientos obstruccionistas" como impedir la entrada para realizar la pericial y, hasta que esta prueba no se practique, demanda como medida cautelar, que la empresa no realice actuación alguna en la cantera para conservar su estado actual y poder comprobar efectivamente si allí hay residuos almacenados y si comportan riesgo ambiental.

"hecho notorio"

El juez también apunta que "parece que era un hecho notorio y perfectamente visible el vertido y empleo de escorias en condiciones diversas de las autorizadas, así como la no restauración de la parcela al estado anterior".

Por su parte, la organización ecologista Verdegaia, que dio a conocer el auto judicial, expresó su "satisfacción" porque se dé luz verde a las diligencias previas de este expediente y alerta de que el tipo de vertidos depositados "durante más de siete meses en una antigua cantera con lagunas" son "cancerígenos". Al respecto, concreta el "alto contenido" de estos vertidos en hidrocarburos aromáticos policíclicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento