Blanco firma un Memorándum con Francia y Portugal para impulsar el tráfico de mercancías

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó en la tarde de hoy un Memorándum con el ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, y su homólogo portugués, Antonio Mendoça, para impulsar las comunicaciones transfronterizas, incluyendo el Proyecto 16, mediante el cual se construirá la travesía central pirenaica (TCP) y se facilitará el transporte de mercancías entre Sines (Portugal) y Francia.

En su intervención en la reunión de ministros de Transportes de la UE, José Blanco señaló que el tráfico de mercancías se duplicará respecto a las cifras actuales en 2025, y apostó por realizar una acción de forma "decidida y conjunta", tras lo que consideró "colosal" la realización de las nuevas infraestructuras que conectarán la península ibérica con el resto de Europa.

Blanco apostó por convertir en "prioritarios" ante la UE los proyectos de comunicaciones entre España y Francia, tras lo que reiteró que "estamos obligados a priorizar nuestras actuaciones" por la actual crisis.

El ministro aludió al Plan Extraordinario de Inversiones (PEI), mediante el cual se movilizarán 17.000 millones de euros para impulsar las infraestructuras de transporte en España mediante la "colaboración público-privada" y avisó de que se priorizarán las obras "más necesarias" y con mejor balance socioeconómico.

Blanco mencionó la reunión bilateral mantenida con su homólogo francés, esta tarde en Zaragoza, donde se ratificó el compromiso en la línea de alta velocidad Vitoria-Dax y Figueras-Perpiñán.

El ministro francés expresó que "el desarrollo económico de España y Portugal exigirá una tercera travesía" y confió en que a finales de este año los TGV franceses lleguen a la ciudad catalana de Figueras.

El portugués Antonio Mendoza señaló que la crisis "nos obliga a ser rigurosos, nos obliga a mirar al futuro" y ser "más selectivos", tras lo que indicó que las redes transeuropeas deben estar "al servicio" del mercado europeo.

Blanco insistió en que "uno de los déficit más importantes es el del transporte ferroviario de mercancías" y aprovechó para criticar a los impulsores del AVE español años atrás, cuando se priorizó el tráfico de pasajeros en lugar del mercancías, proponiendo a continuación potenciar el sistema mixto.

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