Turespaña apuesta por la creación de entes público-privados para la gestión turística en el ámbito local y regional

Antonio Bernabé inaugura en Benidorm (Alicante) el Congreso anual del Institute of Travel and Tourism (ITT)

El director de Turespaña, Antonio Bernabé, apostó hoy por la creación de entes público-privados para la gestión turística, como la Fundación Turisme Benidorm, y consideró que "este modelo debe extenderse no sólo a la gestión de los destinos de ámbito local, sino también regional".

Con motivo de su visita hoy a Benidorm (Alicante) para inaugurar el Congreso anual del Institute of Travel and Tourism (ITT), que reúne a 400 directivos turísticos británicos, Bernabé mostró su interés por este ente mixto, en cuya creación ha colaborado Turespaña.

"Entendemos que los modelos de gestión tienen que evolucionar hacia los modelos absolutamente mixto de corresponsabilidad de gestión y de coparticipación a todos los niveles", señaló, al tiempo que se mostró convencido de que "este es el comienzo e irá evolucionando a un nivel mayor".

Además, defendió que este modelo mixto "debería de ser un objetivo por parte del sector, para avanzar en esa dirección y ser también protagonistas en toda la política turística en el conjunto de la Comunitat Valenciana".

En cuanto al caso concreto de Benidorm, adelantó que Turespaña abrirá "escenarios de colaboración eficaz entre el ente mixto que representa al principal destino turístico de la Comunitat Valenciana por volumen de turistas que lo visitan todos los años, y por presencia y peso en el turismo nacional e internacional".

En esta línea, de manera inmediata está previsto que algunas oficinas de turismo en el exterior cuenten con promotores de la Fundación, que ya está operativo en la Oficina de Londres, y en el futuro se incorporará también a la oficina de Moscú, donde el mercado ruso está previsto que registre un importante incremento en los próximos años.

Congreso itt

Durante su intervención hoy en el acto de apertura del Congreso anual del Institute of Travel and Tourism (ITT), Bernabé destacó que este encuentro va a permitir debatir sobre temas de interés para el sector como la marca turística, el marco regulador de la actividad o la proyección del turismo en el futuro.

A la inauguración del congreso también acudieron el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la consellera de Turisme, Belén Juste, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares; el senador Agustín Almodóbar y la presidenta del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor.

Antonio Bernabé resaltó en el acto la importancia que el mercado del Reino Unido tiene para Benidorm, para la Comunitat Valenciana y para España, ya que el 76 por ciento de los turistas extranjeros que recibe la ciudad son británicos. Así mismo, la mitad de los visitantes que recibe la Comunitat son de este origen, porcentaje que se sitúa en el 25 por ciento en el conjunto de España.

Además, subrayó la fidelidad del turista procedente de Reino Unido a España durante años, como lo demuestra el hecho de que un 90 por ciento de los visitantes en 2009 afirmaba haber estado ya en España en, al menos, una ocasión anterior.

Bernabé también destacó el esfuerzo de la Administración Central para promover la inversión en infraestructuras e instalaciones turísticas de calidad y para ofrecer a los mercados, en este caso los británicos, una experiencia "única e inolvidable de su viaje a España".

En el último año, en el Reino Unido, Turespaña participó en la organización de 266 acciones que permitieron contactar con más de 33.500 agentes, y la publicación de artículos y reportajes como consecuencia de los viajes de prensa alcanzó un valor publicitario equivalente de más de 12,6 millones de euros.

Por su parte, la consellera Belén Juste se refirió a la "inmejorable relación calidad-precio" de Benidorm, además de sus "excelentes accesos" a través del aeropuerto de El Altet y "la calidad de sus playas", recientemente reconocidas con distintivos europeos y comunitarios. De igual modo, recordó que esta oferta de ocio se complementa con "una amplia oferta de parques temáticos y zonas de golf".

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, apostó por que todas las administraciones "colaboraren con objetivos compartidos", y también aludió a la importancia del turismo británico, y a su peso para Benidorm, que recibió más de cuatro millones de visitantes en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento