171 millones de niños trabajan bajo condiciones de alto riesgo

Unicef vuelve a dar la voz de alarma. Más de 50 millones de menores no están inscritos oficialmente: son invisibles.
Un niño trabajando en una fábrica de ladrillos.
Un niño trabajando en una fábrica de ladrillos.
20minutos.es
Niños invisibles, ocultos para la sociedad, sólo visibles ante los ojos de la miseria, la prostitución, la servidumbre, la guerra... Millones de ellos sin futuro, cicatrizando el presente en espera de un nuevo golpe que les recuerde que ellos no nacieron niños, sino como sombras en las pocilgas de la civilización.

Unicef presentó ayer su informe Estado mundial de la infancia 2006. Denunció que, en los países en desarrollo, a 50 millones de niños no se los inscribe en los registros oficiales, lo que no sólo los priva de su identidad, sino que, además, no aparecen en las estadísticas. En muchos casos no reciben protección oficial ni familiar, porque sean huérfanos, no tengan hogar o vivan en reclusión.

Redes de prostitución

Más datos para nuestro futuro: ocho millones de niños se encuentran en las redes de la prostitución o en servidumbre de deudas. Sigamos sumando: 171 millones de niños trabajan en condiciones peligrosas con maquinarias inseguras en fábricas, minas o agricultura. Cada año, 1,2 millones son víctimas del tráfico ilegal de personas.

Unicef culpó ayer de estos alarmantes datos a la situación que viven estos países. Un ejemplo: la mayoría de los estados en los que más niños mueren antes de cumplir los cinco años han sido escenario de conflicto armados desde 1999. ¿Cómo va la guardería de nuestro mundo?

«Sólo he conocido la pobreza»

«He conocido el hambre y una   pobreza permanente, aún soy pobre», explica la india Guriya Khatum, de 14 años, en el informe de Unicef. Con nueve años se vio obligada a trabajar. «Hasta hace dos años no sabía leer ni escribir. No pude estudiar porque mi familia era  pobre. Quiero hacer un llamamiento a los padres y a los Gobiernos para que den una oportunidad a las niñas del mundo de ir al colegio». Actualmente ayuda a leer a doce miembros femeninos de su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento