Sube la tarifa eléctrica.
Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía una orden ministerial para la revisión de las tarifas. RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA

El Ministerio de Industria ha propuesto este martes que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10% para los hogares y pequeños comercios; un 5% para la mediana industria; y que en cambio se congelen para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúricas). Así se recoge en la propuesta de orden ministerial remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En el cálculo del recibo hay dos factores: la tarifa de acceso (coste fijo) y el coste de la energía, determinado por subasta

El Gobierno ha solicitado esta subida del 10% para la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que sigue fijando el Ejecutivo y a la que se acogen la práctica totalidad de hogares y comercios, que tienen contratados menos de 10 kw de potencia, un 26,7 millones de clientes en España.

En el cálculo de la TUR influyen dos elementos principales: la tarifa de acceso, coste fijo que pagan todos los usuarios y es el que fija Industria; y el coste de la energía, que se determina mediante una subasta competitiva entre todas las comercializadoras, que se realizará el 23 de junio.

Subida real de la luz

A partir de ese día se podrá conocer la subida real del recibo, que según fuentes del mercado consultadas por Efe, se podría quedar finalmente entre un 4 y un 5%. En un primer momento, se publicó erróneamente que el aumento sería del 4%, cuando en realidad aún no está fijado oficialmente.

Esta sería la segunda ocasión en el año en la que el Gobierno sube las tarifas eléctricas. En la subida de enero, por ejemplo, el Gobierno propuso un incremento del 14% en su tarifa de acceso, que tras la subasta se quedó finalmente en un 3%. Los expertos consultados creen que la subasta del 23 de junio arrojarán un precio superior al de las celebradas para establecer la tarifa del primer semestre.