La Agencia Regional de Recaudación gestionará el cobro de las deudas del Ayuntamiento de Torre Pacheco

La Agencia Regional de Recaudación gestionará el cobro de todas las deudas tributarias y no tributarias del Ayuntamiento de Torre Pacheco, lo que supondrá un cargo de cinco millones de euros en ejecutivo, en virtud de un convenio suscrito hoy entre la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el alcalde del municipio, Daniel García Madrid.

En concreto, estos cinco millones de euros se corresponden con la deuda ejecutiva de los últimos cuatro años pendiente a día de hoy, que es la deuda que no ha prescrito, ya que el Ayuntamiento acumula de media "en torno a un millón y pico de euros anuales", lo que representa aproximadamente un diez por ciento del montante total recaudatorio que tiene el Consistorio.

A esta cifra habrá que sumar "lo que se vaya generando en adelante y el montante que se está depurando de los ejercicios que se están cerrando, como el del 2009, porque el Impuesto de Bienes Inmuebles termina a finales de 2009", según el alcalde.

Además de los tributos y las deudas no tributarias, el Ayuntamiento de Torre Pacheco delegará en la Agencia Regional de Recaudación la gestión de los precios públicos y otros ingresos de titularidad propia, cuando el importe acumulado sea superior a 30 euros.

García afirmó que, mediante este convenio, la Agencia Regional de Recaudación pone a disposición del Ayuntamiento de Torre Pacheco "toda su estructura organizativa, tecnológica y de gestión, además de la oficina virtual y tener oficinas las 24 horas al día los 365 días al año, lo que le permitirá conseguir un importante incremento en los porcentajes de gestión recaudatoria".

La consejera subrayó la "probada capacidad recaudatoria y eficiencia de la Agencia Regional de Recaudación", lo que demostró porque, en el último año "ha aumentado un 28,25 por ciento en la recaudación ejecutiva", una experiencia que "se traslada al cobro de la deuda del Ayuntamiento".

Beneficios del ayuntamiento

Además, este organismo "aplicará el convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Comunidad para el supuesto de deudas cuya gestión recaudatoria deba realizarse fuera del territorio de la Región", señaló la titular de Economía. En este caso, el importe acumulado por deudor deberá ser superior a 60 euros.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco se beneficiará de los servicios de gestión telemática implantados por la Agencia, así como las devoluciones de ingresos indebidos, autoliquidaciones, quejas y reclamaciones, consultas y domiciliación de deudas.

Por otra parte, los contribuyentes se verán beneficiados por el Plan de Medidas de Apoyo a Familias y Empresas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, que fue aprobado por la Agencia en 2009, que se adapta a las necesidades de los deudores en tiempos de crisis y que consiste en dotar de importantes facilidades en el pago de tributos.

En concreto, se ha elevado de 6.000 a 30.000 euros la dispensa de prestar garantías, como avales, hipotecas, depósitos en metálico y otras garantías, en los aplazamientos y fraccionamientos de deudas, lo que afecta directamente al 94 por ciento de las solicitudes presentadas e incide directamente en una reducción de costes al contribuyente.

Esto quiere decir que "prácticamente estarían todas las deudas exentas de esas garantías que suponen un coste importante desde el punto de vista financiero y un coste indirecto que supone la búsqueda de garantías, la tramitación y el alargamiento de los procesos para conseguir esas facilidades de pago".

Además, el Ayuntamiento "obtiene una estabilidad porque, una vez firmado el convenio, recibe la anticipación mensualmente el 90 por ciento del cargo del año anterior, lo que supone una estabilidad en los pagos y los cobros del Ayuntamiento".

De la misma forma, en virtud de los convenios entre la Agencia Regional de Recaudación y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los Ayuntamientos "podrán extinguir sus deudas por compensación con devoluciones de renta o devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o devoluciones del impuesto sobre sociedades".

García Madrid "defendió la razonable buena gestión municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco, que se verá beneficiada aún más por esta colaboración", y la consejera ratificó que el objetivo "no se trata de que se pague más, sino de que todos paguen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento