La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche aplaude el acuerdo de PP y PSOE para pedir tres estaciones de aforo

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera (Toledo) aplaudió hoy la aprobación por unanimidad en el Senado de una moción en la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a instalar tres estaciones de aforo que midan los caudales del Tajo y el Alberche, a su paso por Escalona y Talavera.

En nota de prensa, el colectivo afirma que esta actuación se suma a la petición realizada por el Ayuntamiento. "Nos alegramos de que haya sido asumida por ambos partidos tanto en el Ayuntamiento como en el Senado", dijo al considerar que estas estaciones son "imprescindibles" para conocer la situación de los ríos.

No obstante, señalan que la Plataforma ha solicitado que ya durante este mismo verano sean accesibles los datos de aforo de caudales para poder fiscalizar la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, "que sistemáticamente deja secos amplios tramos tanto del Alberche como del Tajo".

Por otro lado, mostraron su rechazo a la "manipulación" que realiza el Gobierno regional "confundiendo reiteradamente el Plan Especial del Alto Gaudiana (PEAG) con el trasvase Tajo-Guadiana", tal y como ocurrió ayer, según señalan, con el anuncio por parte del Secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, de la inversión de 90 millones de euros en un nuevo ramal del trasvase.

Para la Plataforma, el Gobierno de Castilla-La Mancha "pierde toda la credibilidad potenciando un trasvase del Tajo a la Mancha, confundiendo deliberadamente la recarga del acuífero 23 con el trasvase al Guadiana"; "donde con la excusa de la recuperación de las Tablas de Daimiel y el propio acuífero, así como el abastecimiento a municipios que tienen actualmente más que garantizado el recurso, se ejecuta un nuevo trasvase desde el Tajo".

Así, aunque aseguran que no quieren entrar en el discurso de "el agua del Tajo para Murcia no, pero para la Mancha, sí", la Plataforma pidió "coherencia" al Gobierno de Castilla-La Mancha "porque sin ella es muy difícil saber dónde se está y al final encontrarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento