Diputación de Alava llevará a la OCT su propuesta para subir los impuestos a rentas más altas

Defiende en que las tres diputaciones trabajarán "en el mismo sentido y con las mismas propuestas y medidas"

El teniente de diputado general de Alava, Claudio Rodríguez, defendió hoy las medidas presentadas ayer por el diputado general Xabier Agirre, entre las que figura una subida de impuestos a las rentas más altas, y anunció que esta es la propuesta que Alava llevará al Órgano de Coordinación Tributaria donde las tres diputaciones trabajarán "en el mismo sentido".

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de diputados, Rodríguez hizo referencia a las medidas anunciadas ayer por el diputado general de Alava, Xabier Agirre, en una comparecencia en las Juntas Generales donde avanzó que la Diputación estudia, entre otras medidas fiscales, la posibilidad de subir el Impuesto sobre la Renta a quienes obtienen ingresos anuales superiores a 150.000 euros.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, por su parte, afirmó ayer, tras reunirse con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que no se debe realizar una subida de impuestos "facilona, simplista y demagógica".

El portavoz foral defendió que las propuestas anunciadas ayer por Agirre "no se pueden calificar ni de simplistas ni de ser una contradicción con ninguno de los planteamientos realizados, ni por otras diputaciones ni por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu".

Asimismo, recordó que el diputado general de Alava afirmó ayer que la Institución foral estaba "valorando" la posibilidad de llevar al Órgano de Contribución Tributaria (OCT) una serie de medidas "tendentes a paliar los efectos de la crisis con el doble sentido de que las personas que dispongan de mayores recursos aporten más, mientras que los afectados por la crisis y las medidas de Zapatero obtengan un efecto beneficioso".

Modificaciones en el irpf

Respecto a las medidas relacionadas con el IRPF, la Diputación propone un recargo sobre las bases imponibles acumuladas (Base general y de ahorro) que excedan, por ejemplo, de los 150.000 euros en el IRPF. Además, pretende bonificar en un 10 por ciento en el IRPF a las rentas obtenidas de carácter público o de desempleo que no superen los 18.000 euros, así como la limitación de las exenciones en el impuesto sobre sucesiones.

Rodríguez explicó que la institución foral también propone modificaciones en el impuesto sobre sociedades como un incremento de tres puntos en el tipo para las empresas con beneficios que hayan reducido personal o incentivos para la internacionalización empresarial, entre otros.

El portavoz foral insistió en que se trata de medidas "a estudiar" que deberán pasar por el OCT "donde las tres diputaciones y el gobierno tomaremos las decisiones pertinentes". "Estas medidas, con alguna otras que puede surgir del trabajo que están llevando las diputaciones, serán llevadas a la OCT donde se alcanzará un acuerdo", señaló.

Rodríguez explicó que Alava llevará esta propuesta a la OCT mientras que Bizkaia y Gipuzkoa presentarán "algo similar", aunque precisó que estas o alguna otra medida "podrían caerse por considerar que no son buenas o beneficiosas y ser sustituidas por otras". "Las tres diputaciones vamos a trabajar en el mismo sentido y con las mismas propuestas y medidas", defendió.

Medidas ya expuestas

"Los diputados generales ya advirtieron al lehendakari de que íbamos a proponer una serie de medidas para beneficiar a los más perjudicados por las medidas de Zapatero, y en este caso hablamos de pensionistas y desempleados", recordó.

Rodríguez reiteró que las estas medidas están "expuestas" al lehendakari López y "buscan el camino para evitar lo que puede ser una auténtica demagogia". "Es demagógico que se pida a las Diputaciones revisar el modelo fiscal y no hacerlo en la Administración central cuando el modelo vasco es más justo y equilibrado", defendió.

En este sentido, afirmó que "nadie puede acusar a las tres diputaciones y al PNV de proponer una serie de medidas que resultan contradictorias o demagógicas porque es justo lo contrario". "Cada uno estamos haciendo el trabajo que nos corresponde", indicó.

Además, confirmó que el resto de diputaciones ya conocía que se iban a presentar estas medidas pero a nivel general y reiteró que el anuncio de Agirre son una serie de medidas sobre las que se está trabajando para "beneficiar" a los colectivos perjudicados por las medidas de Zapatero. "Los diputados generales siguen esperando una respuesta del lehendakari sobre la propuesta realizada en la última reunión", denunció.

Sueldos funcionarios

El teniente de diputado general insistió en que las Diputaciones ya han tomado con antelación una serie de medidas y recordó que las tres instituciones, frente al 1,8 por ciento de subida del Gobierno vasco, Estado y Ayuntamientos, subieron un 0,3 por ciento el sueldo de los funcionarios. Por ello, defendió que los trabajadores de la diputación "no deben sufrir un castigo gratuito o doble efecto con las medidas de Zapatero".

Sin embargo, reconoció que el Real Decreto del Gobierno central establece que, en términos anuales, se debe hacer una bajada de sueldos entre el 1 y el 5 por ciento, lo que en el ámbito de actuación de las diputaciones se traduciría en una rebaja del 0,56 al 2,86 por ciento.

Rodríguez señaló que se debe tener en cuenta qué situación habría si se hubiera subido el 1,8 del 1 de enero al 1 de mayo. "En realidad, debemos a los funcionarios de las diputaciones el 1,5 por ciento de 5 meses", indicó. En las sociedades públicas dependientes de la Diputación se procederá de la misma manera y con las mismas condiciones que se adopten para los funcionarios.

Respecto a las retribuciones de los altos cargos, Rodríguez avanzó que tomarán medidas "similares" a las adoptadas por el Gobierno vasco. "Todas las medidas adoptadas creemos que nos llevarán a un recorte a 31 de diciembre de alrededor de 1,3 millones de euros", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento