Sigüenza (Guadalajara) conmemorará del 9 al 11 de julio el destierro de doña Blanca durante sus XI Jornadas Medievales

Los próximos días 9, 10 y 11 de julio, Sigüenza (Guadalajara) celebrará sus XI Jornadas Medievales que, organizadas anualmente por la Asociación Medieval de Sigüenza, conmemoran el destierro de doña Blanca de Borbón quien, prisionera de su esposo, el rey Pedro I de Castilla, pasó largos años recluida en el Castillo de Sigüenza, actualmente Parador de Turismo.

Estas Jornadas Medievales contemplan diversos actos a lo largo del año que culminan, en el segundo fin de semana de julio, con el desarrollo de un atractivo programa de actividades en el que participa toda la ciudad engalanada y ambientada en el medioevo, con sus habitantes vestidos de la época, informó la organización en nota de prensa.

Este año se seguirá celebrando el Asalto al Castillo por parte de los partidarios de Doña Blanca para liberar a la reina, en la noche del sábado, 10 de julio. Este año también se celebrará al anochecer, lo que ofrece a esta gesta un ambiente muy especial.

Este Asalto se organiza, como en años anteriores, por el grupo seguntino de espeleología, quienes junto con otros especialistas de la región, por este día, se convierten en los caballeros y villanos partidarios de doña Blanca de Borbón que intentan liberarla de los muros del castillo-fortaleza.

También se repetirán, un año más, las justas y juegos medievales a caballo y a pie en espectaculares combates a espada, realizados por los jinetes seguntinos y el Grupo EFEYL en el Palenque de la Plaza de Toros y la iluminación del Casco Histórico con velas y antorchas, recuperando la luz de nuestros antepasados.

Este año también, se podrán contratar los puestos del mercado medieval directamente en Internet (www.asociacionmedievalseguntina.es), donde se encuentran recogidas, las normas de contratación, los mapas de distribución y toda la información necesaria para elegir el mejor lugar en el mercado medieval donde, como en años anteriores, se utilizará la moneda de curso legal de la época "el maravedí", que se podrá adquirir en los puestos de información de la Asociación Medieval.

Noche de embrujo

Los visitantes podrán disfrutar especialmente, del espectacular recorrido de las brujas en la "Noche de Embrujo" del sábado día 10, que finaliza en la Plaza Mayor con el "Baile de las Ánimas", que les transportará a otro tiempo y les hará sentir una noche mágica.

Este recorrido comenzará en la Fuente de los Cuatro Caños y recorrerá todo el casco histórico de la villa, para terminar en la Plazuela de la Cárcel, con la representación del "Maleficio de las Brujas". Unos espectaculares fuegos de artificio darán paso al concierto de música celta de la madrugada.

El amplio programa de actos de las Jornadas se completa con el destierro de doña Blanca así como incluye demostraciones de actividades medievales como los trovadores y juglares en la calle, la cetrería, el tiro con arco e, incluso, una misa en latín.

Las Jornadas se cerrarán con una fiesta infantil en la Plaza Mayor, como viene siendo habitual al atardecer del domingo y la entrega de los premios a los niños de XI Concurso de carteles, que se convocó para elegir el cartel oficial de esta edición.

Las Jornadas Medievales, consideradas de Interés Turístico Provincial, se vienen celebrando durante los ocho últimos años y contemplan un programa de exaltación de los valores medievales de la ciudad de Sigüenza y su comarca, centrado en las vicisitudes de Doña Blanca de Borbón y su encierro en el Castillo Episcopal de Sigüenza por su esposo Pedro I.

La Asociación Medieval de Sigüenza, creada en 1999, reúne a más de 300 amigos del espíritu medieval de Sigüenza, residentes y visitantes enamorados de su ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento