Sánchez Dragó cree que "toca" premiar la literatura en lengua española y respalda a Ana María Matute

El escritor y doctor en Letras Fernando Sánchez Dragó, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, se mostró hoy expectante sobre si el cambio de dirección en la Fundación hará que deje de imperar "el criterio de internacionalización del galardón", que se ha impuesto durante los últimos diez años.

En declaraciones a los periodistas aseguró que viaja a Oviedo "sin la más ligera idea de quienes son los favoritos", aunque explicó que candidaturas como la de la escritora barcelonesa Ana María Matute concurren con "mucha presión". "Casi un referéndum de escritores", puntualizó.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas, columnista y contertulio, Dragó se mostró partidario de reconocer "la buena literatura", con independencia de la lengua en la que se escribe. "Yo no soy nada nacionalista", justificó.

No obstante, precisó que la literatura en lengua española tiene peso en el mundo por el número de hispano-parlantes y dijo que después de diez años sin premiar a ningún escritor hispano "cabe pensar que ya toca".

Entre sus favoritos defendió "sin duda alguna" la candidatura de Matute, "una mujer que forma parte del imaginario literario de todos los españoles, de edad avanzada, salud delicada y que no tiene una gran estabilidad económica, por lo que el premio le vendría bien". "Si gana me pondría muy contento", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento