López dice que pedir un esfuerzo a las rentas más altas "no es ni demagógico, ni simplista, y pide a PNV que se aclare

Emplaza al partido jeltzale a que "diga algo ya" sobre las medidas de ajuste en las diputaciones y ayuntamientos

El lehendakari, Patxi López, pidió hoy al PNV que "se aclare" en relación a la postura que va a adoptar en materia de fiscalidad y añadió que pedir un esfuerzo a las rentas más altas, no es "ni demagógico, ni simplista".

De esta manera, se refirió el lehendakari a las palabras del presidente del EBB del EBB, Iñigo Urkullu, quien ayer, tras reunirse con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que no se debe realizar una subida de impuestos "facilona, simplista y demagógica". Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, apuntó ayer mismo también que estudiarán la posibilidad de subir impuestos.

López realizó esta reflexión en la localidad vizcaína de Gernika, donde hoy se celebró la rueda de prensa del consejo de Gobierno con motivo del Día de Medio Ambiente.

Ante los pronunciamientos del PNV sobre una posible subida de impuestos, el lehendakari pidió a la formación jeltzale que "se aclare", y aseguró que, tras lo expresado ayer por Xabier Agirre, el partido le ha dado "un toque" a la Diputación alavesa.

El lehendakari se preguntó si, después de los "sacrificios" que están haciendo los trabajadores, tanto públicos como privados, no creen que las rentas más altas tienen que hacer un esfuerzo. "Yo creo que sí, eso no es ni demagógico ni simplista", agregó.

López añadió que no le sorprende que PNV y PP puedan estar de acuerdo en esta cuestión porque "llevan años pidiendo que se bajen los impuestos". Al respecto, se cuestionó cómo se pueden bajar los impuestos y seguir manteniendo los servicios públicos.

Reunion pp y pnv

Respecto a la renión celebrada ayer entre el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y expresó su satisfacción porque se celebrara este encuentro porque "es un síntoma de normalidad para bien". "Se acabaron los tiempos en los que había bloques enfrentados y trincheras en la política vasca", aseveró.

Además, se mostró sorprendido por las declaraciones que realizó Urkullu, al finalizar la reunión, en la que aseguró que se enteraron de las medidas de ajuste que pretende el lehendakari a través de los medios de comunicación, y recordó que las anunció en el encuentro con los diputados y en su comparecencia en el Parlamento vasco. "Y, luego, mandé a Eudel y a los diputados las medidas concretas que iban a afectar a su territorio", añadió.

Preguntado por si es negativa la postura del PNV respecto al debate de las medidas de ajuste, subrayó que la formación jeltzale gobierna en los tres territorios históricos y en muchos ayuntamientos "y tienen que decir algo ya" de lo que piensan hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento