Finaliza sin incidencias la protesta de los trabajadores del Puerto de Ferrol tras cerrar dos horas la entrada

Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao finalizaron sobre las 10.00 horas el cierre de las instalaciones del puerto, que habían iniciado a las 7.30 horas coincidiendo con la jornada de huelga del sector público convocada por CIG, UGT y Comisiones Obreras.

Medio centenar de empleados bloquearon la entrada a los muelles interiores a los vehículos particulares y a los camiones de transporte de mercancías. La protesta concluyó ante la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado, pero sin incidentes ni enfrentamientos.

La Autoridad Portuaria cuenta con 114 trabajadores que, según explicó Javier Romero (CC.OO.), presidente del comité de empresa, sufrirán un recorte salarial de entre 800 y mil euros este año, debido a la rebaja del 5 por ciento de su salario y del 30 por ciento de la paga extraordinaria de navidad.

Javier Romero, que aclaró que se trata de empleados de una administración pública "pero no funcionarios", incidió en que el "decretazo" del Gobierno central les obligará a paralizar durante dos años la negociación de su convenio colectivo, con lo que sus retribuciones salariales se quedarán en 2012 en el mismo nivel que estaban en 2008.

El responsable del comité denunció, además, que las medidas del Gobierno rompen el pacto del diálogo social firmado con los sindicatos el año pasado, y provocarán un "encasillamiento y envejecimiento de las plantillas, al no cubrirse ni las jubilaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento