PSOE y Gobierno regional rechazan "liquidar" el negocio del aeropuerto de Ciudad Real porque seguirá generando riqueza

Los socialistas dicen a los 'populares' que su proposición de ley no supone un impedimento para llegar a un acuerdo

El PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha son "absolutamente" contrarios a liquidar el negocio del aeropuerto de Ciudad Real porque, según dijo el portavoz de los parlamentarios socialistas, José Molina, el aeródromo es una inversión "muy importante", que ha generado miles de puestos de trabajo, y puede seguir generando "mucha riqueza y mucho empleo" en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha.

Preguntado por esta posibilidad en rueda de prensa en las Cortes regionales, el también diputado autonómico del PSOE no cree que los nuevos administradores de la infraestructura vayan a liquidar el negocio, pero en el caso de que se diera una situación similar, "deberíamos plantearnos algún tipo de actuación, porque lo que nosotros tenemos claro es que el negocio no se puede liquidar".

Molina, que afirmó que hay que trabajar por el futuro y la viabilidad, pero desde luego hay que hablar con los nuevos administradores; lamentó los "fuegos artificios" que el PP lanzó durante el día de ayer y estos últimos días en su intento, dijo, "de dilatar una solución de forma que el aeropuerto de Ciudad Real termine hundiéndose que es lo único que pretende la señora Cospedal".

El portavoz socialista explicó que la proposición de ley para crear una empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias, que se debatirá este jueves en el Pleno de las Cortes, es el compromiso claro del Gobierno regional y del PSOE con el aeropuerto, "con su futuro", con la viabilidad de una infraestructura que está construida y está en funcionamiento.

Según indicó, se trata de un mensaje que el Gobierno lanza tanto a los nuevos administradores del aeropuerto para decirles que pueden contar con un instrumento que colabore en la solución de los problemas que en este momento tiene el aeródromo, como a las propias operadoras para garantizarles que el compromiso del Gobierno es "firme" y que, por lo tanto, el aeropuerto tiene futuro y es viable.

Molina aseguró que el PP sabía desde que el presidente regional, José María Barreda, planteó la retirada del orden del día del pleno la proposición de ley que concedía un aval de 140 millones de euros, que el día 10 de junio —siguiente pleno ordinario— "habría una solución encima de la mesa". Por lo tanto, dijo el socialista, "no hay ningún lugar al engaño, era el día 10 de junio".

Modificaciones y añadidos

También, desveló que el PSOE dijo al PP que la proposición de ley "no sería nunca un impedimento para llegar a un acuerdo". "Si el PP tenía algún interés de introducir modificaciones, elementos que matizaran la propuesta, añadidos, no habría ningún problema. El pleno de la Cámara es soberano para poder introducir cuantas modificaciones sean pertinentes si es por común acuerdo de ambos grupos", agregó.

Indicó que si el PP todavía tiene interés en colaborar a que este aeropuerto tenga futuro y viabilidad "hasta el jueves tiene tiempo". Respecto a la proposición de ley del PP que apuesta por la expropiación de las acciones de la infraestructura, Molina indicó que el Gobierno tiene que dar su conformidad o no de una proposición de ley, si implica aumento de crédito o disminución de ingreso.

Molina manifestó que el PSOE se comprometió con el PP a que cada euro que se disponga, cada operación que se vaya a hacer con cargo a un posible aval desde la empresa pública a esta sociedad de gestión del aeropuerto de Ciudad Real "se hará con todas las garantías jurídicas, con las auditorias hechas, y con todas las garantías patrimoniales, como no puede ser de otra manera", añadió.

"No habrá en ningún momento una actuación ni a lo loco, ni al margen de la ley, eso el PP lo sabía y lo sabe", prosiguió el diputado, quien desveló que el PSOE se ofreció a que este supuesto apareciera en el proyecto de ley, sin embargo, apuntó, "el PP no quiso, no lo aceptó, porque como digo, seguimos entendiendo que su única intención es dilatar la solución de este problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento