La plataforma LOE-No califica de "maquillaje" los cambios introducidos por el Gobierno

La Plataforma LOE-No, convocante de la manifestación del pasado 12 de noviembre, denunció hoy el "maquillaje" que ha sufrido la Ley Orgánica de Educación (LOE) durante su tramitación en el Congreso y anunció "nuevas acciones", que concretarán en los próximos días, contra la reforma educativa.

En la víspera de que el Congreso debata la LOE, los responsables de esta plataforma comparecieron en rueda de prensa para fijar su posición, y aseguraron que el texto que se someterá a votación, y que previsiblemente prosperará mañana, es "decepcionante" y "un calco" de la LOGSE, ley que, a su juicio, ha provocado las elevadas tasas de fracaso escolar.

La Plataforma, en la que están representadas, entre otras, la Confederación Nacional Católica de Padres (CONCAPA), la patronal CECE o el sindicato USO, denunció además que todos los partidos del arco parlamentario, "incluido el PP", hayan dado prioridad a la lucha partidista y no hayan tratado de conseguir un gran consenso o pacto que garantice la estabilidad del sistema educativo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, quien intervino hoy como portavoz, aseguró que la LOE "no ha mejorado en absoluto", y que el texto sigue sin incluir -dijo- medidas eficaces para atajar el fracaso escolar, permite pasar de curso con tres suspensos y "coarta" la libre elección de centro por los padres.

Fernández criticó que se insista en mantener materias como "Educación para la ciudadanía" en detrimento de otras asignaturas, y denunció que la LOE "rebaja" además la autoridad del director de centro, ya que sus decisiones pueden ser revisadas por el Consejo Escolar.

Ironizó sobre la falta de disciplina que esta medida puede provocar, e instó al portavoz parlamentario el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (uno de los principales artífices de los acuerdos alcanzados en torno a la LOE), a ir a un Instituto a tratar de dar una clase de física orgánica con un grupo de alumnos "haciéndole pedorretas".

El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, recordó que tras la manifestación del 12 de noviembre el presidente del Gobierno "nos dio su palabra" de que la tramitación parlamentaria se iba a ralentizar y de que habría "avances", lo que se ha traducido "en un gran engaño". Carbonel, quien calificó de "doctrinaria" la LOE, dijo que los cambios introducidos "no son sustanciales" y causarán "graves consecuencias para nuestros hijos", y advirtió que los alumnos españoles no van recibir una formación comparable a la del resto de los países europeos.

Respecto a la propuesta del PP de garantizar en las comunidades en las que gobierna unas enseñanza comunes, los representantes de la plataforma LOE-No consideraron que esa posibilidad está prevista en el texto de la reforma, e incidieron en que el texto legislativo "ahonda en las desigualdades de carácter territorial".

Carbonel apuntó al respeto que le parece "muy sensato" enseñar una Historia o una Literatura común y que se fijen exámenes extraordinarios en septiembre para que los alumnos puedan superar asignaturas suspendidas, e incidió en que le parecen positivas estas propuestas "las proponga quien las proponga".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento