El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, presentó hoy en Carcabuey (Córdoba) el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, que cuenta este año con 185 millones de presupuesto y 4.711 personas que conforman el operativo.

Según informó el consejero, de esos 185 millones, el 60 por ciento, es decir 111 millones, se destina a las tareas de prevención, en lo que se está trabajando ya, toda vez que durante los meses de peligro bajo y medio de incendios se han estado realizando las tareas de prevención.

El Plan Infoca, que se iniciará a partir del 15 de junio, incorporará además ocho nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), unos vehículos especiales desde los que se constituye el Puesto de Mando Avanzado de los incendios. Los vehículos han contado con una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.

Las UMMT son herramientas indispensables en el lugar del siniestro destinadas a canalizar y distribuir correctamente los flujos de información entre los diferentes centros de trabajo y las unidades implicados en la gestión de la emergencia, incluyendo tanto a los equipos de tierra, como también a los de aire.

Nuevo cedefo

Además de la incorporación de estos nuevos vehículos, que mejoran las prestaciones tecnológicas respecto a las unidades que sustituyen, el dispositivo Infoca también cuenta para la campaña 2010 con un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Carcabuey (Córdoba), que funcionará como base auxiliar a los centros ya existentes en esta provincia, en Adamuz y Villaviciosa. La ejecución de la nueva base ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros. Asimismo, en los Cedefo de Ronda (Málaga), como Los Vélez (Almería) y los de Santa Elena, Huelma y Navalcaballo, en Jaén, se han acometido obras de mejora y ampliación, que permiten aumentar la capacidad de sus helipistas.

Entre las mejoras introducidas se encuentra también la renovación de los sistemas de comunicaciones de los Centros Operativos Provinciales (COP), de los que existe uno para cada provincia andaluza, lo que permitirá mejorar y optimizar el intercambio de datos entre todos los centros y el personal que participa en los trabajos de extinción.

El consejero informó de que además de los recursos mejorados en cuanto a las infraestructuras, el plan mantiene sus despliegue de instalaciones compuestas por 226 torretas de vigilancia, así como 21 observatorios del sistema automático de detección de incendios, junto con 23 Cedefo, ocho COP, un Centro Operativo Regional (COR), así como nueve pistas de aterrizajes propias, la red viaria forestal y la red de puntos de toma de agua.

Por lo que respecta al parque de vehículos, el dispositivo cuenta con 117 vehículos autobomba, las ocho nuevas Unidade Móviles de Meteorología y Transmisiones, junto con 38 aeronaves que operarán este verano en la lucha contra incendios, 33 directamente contratadas por la Consejería de Medio Ambiente, y cinco posicionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en Andalucía. En concreto, la flota se compone de dos aviones anfibios, siete aviones de carga en tierra, tres aviones de vigilancia y coordinación, así como 22 helicópteros de transporte y extinción y cuatro helicópteros de gran capacidad.

Este año, según el cierre provisional de estadística en Andalucía hasta el 6 de junio, el dispositivo Infoca ha intervenido en 70 siniestros en terrenos forestales, de los cuales 54 (77,1 por ciento) han quedado reducidos a conatos. En total, la vegetación afectada por estas intervenciones ha sido 119,11 hectáreas, de las el 98,6 por ciento (117,2 hectáreas) se corresponden con terrenos de matorral.PROTESTAS

Por otro lado, minutos antes de la presentación del Plan Infoca, una veintena de agentes medioambientales se concentraron en la puerta del Cedefo de Carcabuey (Córdoba) en señal de protesta por la falta de medios suficientes para poder realizar su labor con seguridad.

En declaraciones a los periodistas, el sindicalista de UGT José Montes subrayó que el 30 por ciento de la flota de vehículos de los que disponen en Andalucía superan los seis años y tienen más de 200.000 kilómetros, una situación que dicen sufrir desde hace cuatro o cinco años, lo que supone "poner en peligro" sus vidas, ya que además señaló que no cuentan con un plan de riesgos laborales.

Frente a estas protestas, el consejero respondió mandando un mensaje de tranquilidad, teniendo en cuenta que "el operativo Infoca va a estar al cien por cien". Añadió que estos asuntos que plantean los agentes medio ambientales es una cuestión de intendencia y que se abordará con ellos a lo largo de esta semana.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.