Objetivo: el diagnóstico del cáncer en 15 días

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó ayer su esperanza de que se alcance el consenso con las comunidades autónomas en la Estrategia del Cáncer, que esta mañana se presenta en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrara en Logroño.

Salgado aclaró, no obstante, que desde el Ministerio de Sanidad no se puede imponer ni exigir a las comunidades autónomas plazos de espera para la realización de pruebas radiológicas a los pacientes.

Diágnostico en 15 días

El documento elaborado por Sanidad, establece que al año de la implantación de la Estrategia, todo paciente con sospecha clínica fundada de cáncer de mama debe poder efectuar el inicio del proceso de confirmación diagnóstica en los 15 días siguientes al establecimiento de la sospecha. Dicha prioridad se hará extensiva a cánceres de pulmon y de colon en el plazo de dos años.

Un equipo médico para cada paciente

Asimismo, los pacientes diagnosticados de cáncer deberán ser tratados en el marco de un equipo multidisciplinario e integrado y con un profesional que actúe como referente para el paciente a lo largo del proceso de atención hospitalaria.

Una semana de plazo para la quimio

El tiempo transcurrido desde la decisión terapéutica hasta el inicio efectivo del tratamiento se ajustará a una semana para quimioterapia, cuatro semanas para radioterapia, y dos meses para tratamiento quirúrgico.

Según explicó la ministra, esta Estrategia del Cáncer, en la que llevan trabajando un año, responde al deseo de que el tratamiento a los enfermos con cáncer se lo más similar posible en las distintas comunidades autónomas, para lo cual se marcan unos objetivos, procedimientos y parámetros que pueden ser evaluados.

A este respecto, Elena Salgado expresó su deseo de lograr un "gran acuerdo" y que cada comunidad autónoma incorpore los objetivos fijados en la Estrategia a sus normas propias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento