Moreda defiende el papel de las diputaciones por "imprescindibles" mientras siga la dispersión de los ayuntamientos

Expresa su "preocupación" por la actitud del PP y le acusa de creer que "la mentira da resultado"

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, consideró hoy "imprescindibles" la existencia de las instituciones provinciales "mientras haya dispersión de los ayuntamientos" y aseguró que los que están al frente de las mismas "tienen obligación de prestigiarlas".

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, en las que puso en cuestión su existencia, Moreda apeló a la dispersión de los ayuntamientos para defender su existencia en estos momentos y, al respecto, sostuvo que con la actual configuración municipal son un "instrumento útil".

"Las diputaciones existen y por lo tanto tenemos la obligación de prestigiarlas con nuestro trabajo", indicó en alusión a las personas que están al frente de las mismas. Aún así, reconoció que "indudablemente no tendrían razón de ser" si hubiese una reforma que promoviese la fusión o supresión de ayuntamientos.

Mientras, insistió en que, en su caso, trabajará "para hacer una gestión que contribuya a prestigiarlas y como no como en otras zonas que hacen políticas para desprestigiarlas", apuntó el presidente provincial coruñés, quien, al ser preguntado sobre a qué zonas se refería, añadió que no se movía "de Galicia", precisó.

Criticas al ppdeG

El presidente de la Diputación de A Coruña realizó estas manifestaciones tras presidir, en su condición de secretario general del PSdeG en esta provincia, una reunión de la ejecutiva de su partido para analizar la situación política y la conferencia política que este partido celebrará el próximo fin de semana.

Moreda sostuvo hoy que la crisis económica "no es consecuencia" de la política del Gobierno y responsabilizó "a la falta de regulación del sistema financiero internacional" la situación actual. Al respecto, ante las críticas a las últimas medidas del Ejecutivo, afirmó que ha adoptado "las medidas que tenía que tomar", al tiempo que insistió en que "van en la línea de otros países de la Unión Europea".

El secretario general del PSdeG en A Coruña aseguró que el "único rasgo diferencial" de España con otros países comunitarios "es el comportamiento irresponsable de la oposición". "En vez de colaborar con el Gobierno, está instalada en la más absoluta negatividad", añadió Moreda, quien advirtió de que ese posicionamiento "puede llevar a la radicalización y la división de la sociedad", indicó.

Además, afirmó sentirse "preocupado" por la actitud del PPdeG "que llegó a la conclusión de que la mentira da resultado", sostuvo el dirigente socialista, quien les acusó de "enturbiar" el debate político "porque del Gobierno de Feijóo no se puede hacer un balance favorable", añadió en alusión al primer año de mandato del presidente del Ejecutivo gallego.

Moreda hizo también "una llamada a la responsabilidad de todos, especialmente del PP", indicó al subrayar la necesidad de generar "confianza" y sostuvo que hay datos "que permiten albergar alguna esperanza de leve recuperación", entre los que citó el incremento del ingreso tributario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento