Feijóo apuesta por "ampliar" la capacidad de financiación con organismos multinacionales porque Galicia "tiene crédito"

Ve a Galicia "más cerca que hace un año" de no "producir parados" y augura que la internacionalización le ayudará a superar la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por ampliar la capacidad de financiación de la comunidad con organismos financieros multinacionales y proclamó que, desde el punto de vista internacional, Galicia "tiene crédito", un "síntoma" que consideró "excelente" para sus empresas y el conjunto de la economía gallega.

"La Xunta tardó una hora en colocar los primeros 500 millones de euros de deuda en el mercado internacional", ejemplificó el presidente gallego, quien pronunció hoy una conferencia bajo el lema 'Una Galicia abierta al mundo. La internacionalización y la innovación como motor de crecimiento económico', invitado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmchamSpain).

En este escenario, el máximo mandatario autonómico reivindicó el "crédito" de Galicia en la comunidad internacional y se mostró partidario de buscar nuevas fuentes de financiación para futuras inversiones, acceder a nuevos mercados y trabajar para "mejorar" su balanza comercial.

De hecho, consideró "evidente" que hay un equilibrio en lo que respecta a los intercambios comerciales ya que la empresa media gallega "vende" en Galicia el 76% de su producción, el 18% al resto de España y sólo exporta al mercado internacional un 6% de lo que produce.

Por ello, ratificó su apuesta por la internacionalización empresarial, así como por la innovación. "El Gobierno de España ha reducido un 15% el presupuesto en innovación y nosotros lo incrementamos un 0,3%", contrapuso.

Inversión en ee.UU.

Del mismo modo, reivindicó otras iniciativas que prevé impulsar su Ejecutivo, como los consorcios de exportación. "No se trata de abrir oficinas, sino de firmar convenios de colaboración con las agencias de desarrollo regional que hay en otros países", explicó y auguró que Galicia saldrá de la crisis "por la vía del comercio internacional".

Precisamente, en el ámbito de las relaciones comerciales, Núñez Feijóo destacó el importante papel de Estados Unidos (EE.UU.), "principal destino" de las "modestas inversiones" gallegas, excluida la Unión Europea (UE), sobre todo en los sectores vinícola, textil, acuícola y de la electrónica de consumo.

Dejar de "producir parados"

En su intervención, el presidente gallego subrayó que, si bien los datos "no son satisfactorios", Galicia se encuentra en una situación mejor —con respecto a la crisis económica— que el conjunto del Estado y garantizó que la comunidad está "más cerca que hace un año de dejar de producir parados".

"Hemos tenido que rebajar en medio punto nuestra previsión de crecimiento económico como consecuencia de los recortes del Gobierno central", recordó Núñez Feijóo, antes de manifestar su convencimiento de que, aún así, la comunidad gallega crecerá "0,5% por encima del conjunto del Estado".

Con todo, se mantuvo "prudente" en sus declaraciones y, una vez más, aseguró "no creer" que Galicia vaya a crear empleo neto en 2010, pero reivindicó sus medidas económicas —con el "pionero" plan de austeridad al frente— como ejemplo de que se puede reducir déficit sin "vaivenes tan potentes" como los que, en su opinión, ha protagonizado el Gobierno central.

De hecho, cargó duramente contra el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y su "negación" de la crisis, a la que atribuyó que ahora España vaya "más rezagada" que otros países europeos en la recuperación económica. Por último, proclamó que bajando los impuestos "se puede ingresar igual o más".

Inversión norteamericana

El presidente de la Cámara de comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet, fue el encargado de presentar a Núñez Feijóo, y aseguró que la inversión norteamericana supone la mayor inversión extranjera directa en Galicia y España.

En su intervención, demandó a la Xunta que "reoriente" la inversión y el gasto público hacia una educación universitaria de calidad enfocada a crear emprendedores, científicos y directivos, así como la investigación y la tecnología.

Desde un punto de vista político, insistió, es necesario tomar "medidas estructurales" como la reforma de la administración pública o incentivar la inversión privada en I+D+i, así como mejorar el inglés.

Malet señaló también que Galicia tiene "mucho recorrido", de tal modo que reclamó a sus empresarios, en la línea de lo que hizo posteriormente el presidente gallego, que no se dejen llevar "por el desasosiego" y que "agudicen el ingenio" para reconvertir sus negocios y encontrar nuevos mercados.

Centenar de empresas

Al almuerzo-coloquio celebrado en la capital gallega acudieron un centenar de empresarios, así como una nutrida representación política y económica de la sociedad gallega. La empresa Satec fue la patrocinadora del acto.

Entre otros, estuvieron en el acto la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el valedor do Pobo, Benigno López; y los conselleiros de Economía e Industria, Javier Guerra; Facenda, Marta Fernández Currás; Pesca, Rosa Quintana; y Sanidad, Pilar Farjas.

La Cámara de Comercio de EE.UU. en España tiene como socias a las principales firmas estadounidenses con presencia en España, así como a las principales compañías españolas con presencia en Norteamérica. La facturación agregada de todos sus socios es de 229.000 millones, aproximadamente el 24% del PIB de España y generan más de 660.000 empleos directos en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento