PP y PRC piden juntos en el Parlamento que vuelvan a empezar las obras y la firma de un protocolo

El Partido Regionalista de Cantabria ha apoyado la moción que hoy ha llevado al Pleno del Parlamento el Grupo Popular sobre el tren de alta velocidad en Cantabria, una propuesta que sin embargo ha sido rechazada por los diputados socialistas.
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
EP
Pleno del Parlamento

Así, los votos de PP y PRC sirvieron para sacar adelante la moción, en la que reclaman que se vuelvan a iniciar en el plazo de un mes las obras de Palencia-Villaprovedo que fueron suspendidas, además de que en el mismo plazo se firme un protocolo con el Gobierno central con plazos y financiación, y que la alta velocidad llegue a la comunidad autónoma en los mismos plazos y condiciones que el resto de regiones del norte de España.

El AVE ha provocado por segunda semana consecutiva que socialistas y regionalistas, socios de Gobierno, voten por separado. En el Pleno pasado, la abstención del PSOE impidió que prosperara una iniciativa regionalista que entonces no tuvo los votos positivos del Partido Popular

La propuesta regionalista de la semana pasada recibió enmiendas tanto del PSOE como del PP y del propio PRC, pero finalmente el texto original no encontró apoyos. El PP anunció días después que llevaría al Pleno una nueva redacción que recogiera los planteamientos regionalistas.REPROCHES

Pese a la coincidencia en los votos, PP y PRC se han intercambiado reproches en su actitud ante la alta velocidad.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, calificó la actitud de los regionalistas de "circo" y "teatro", y reprochó al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que no asistió a la sesión plenaria, que haya estado siete años "de rodillas" ante el Gobierno central "a cambio" del "sillón" y en detrimento de la "responsabilidad" y la "reivindicación".

A su vez, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, tildó a la propuesta de los 'populares' de "infantil" y de "teatro". El parlamentario sostuvo que para el PP, el AVE entre Cantabria y Madrid es una cuestión "secundaria", que defienden "forzados" al ver en esta reclamación un "vivero de votos" del que lograr "un enfrentamiento" entre los dos socios.

De la Sierra rechazó que esto fuera a suceder ya que, en su opinión, lo que han mostrado los socios de Gobierno es que tienen "distinta estrategia" en la reivindicación, pero no un enfrentamiento, sino un "contencioso" que se produce "ahora" contra la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de suspender el proyecto.

PP y PRC también discutieron al intentar atribuirse la paternidad de la propuesta, lanzándose acusaciones mutuas de habérsela "copiado", según dijo el portavoz 'popular' respecto a la iniciativa de la semana pasada, o de apoyar el planteamiento regionalista, como le dijo De la Sierra a Rodríguez Argüeso.

"obra de teatro"

Frente a todo esto, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, recriminó a los 'populares' que trataran de buscar el apoyo de "quien hace una semana no era digno de su confianza" y que hubieran redactado esta moción "para que una parte de la bancada la apoyara", pero no para "que todo el hemiciclo" lo hiciera.

"No cuente con nosotros para esa obra de teatro", increpó Fernández Mañanes al Partido Popular, a quienes, según manifestó, la situación económica y la alta velocidad, "no les importan nada".

El portavoz del PP remarcó que la alta velocidad se ha "hecho añicos" con la "connivencia" de Revilla y Zapatero, y aseveró que "la mentira ha devorado el tren de alta velocidad entre Santander y Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento