Queman el retrato de Javier Moro en la India por su libro sobre Sonia Gandhi

  • El escritor español quiere publicar en India su libro 'El sari rojo' sobre la líder política hindú Sonia Gandhi.
  • Los poderes políticos y la prensa abogan por la prohibición.
Fotografías publicadas en la prensa indú de la quema del retrato de Moro, con una imagen en primer plano de Sonia Gandhi.
Fotografías publicadas en la prensa indú de la quema del retrato de Moro, con una imagen en primer plano de Sonia Gandhi.
HINDUSTAN

El escritor español Javier Moro ha encontrado en India una oposición feroz a la publicación de su libro El sari rojo, una suerte de biografía sobre Sonia Gandhi, una de las líderes políticas más queridas en India, viuda de Rajiv Gandhi, hijo a su vez de la que fuera primera ministra de la India, Indira Gandhi.

Sonia Gandhi lidera el Partido del Congreso, que ha iniciado una intensa campaña contra la publicación en inglés del libro y su distribución en India. Los medios de comunicación se han volcado con esta lucha y la prensa india ha publicado proclamas que abogan por la prohibición de El sari rojo.

La tensión ha ido en aumento, y en la capital del país, Nueva Delhi, se ha llegado a quemar el retrato del autor, junto a páginas de un libro que los políticos detractores consideran distorsionado y difamatorio.

El diario The Hindu, el más importante del país, se hizo eco de las declaraciones de Rajesh Ingle, del Partido del Congreso, que asegura que "los hechos que se describen sobre la vida de la señora Gandhi están distorsionados, son vagos y difamatorios". Además, aseguran que en otros países el libro se ha vendido como una biografía, mientras que en India lleva el calificativo de "biografía ficticia".

Para el líder político el libro no debería ser publicado en India, porque no sólo ofende a la persona sobre la que versa, un "icono y una líder nacional", sino también a los seguidores de Sonia Gandhi y a sus sentimientos, que resultan "heridos". Así, Ingle advierte de que emprenderán una batalla legal contra la publicación del libro.

El sari rojo se publicó en España hace ya dos años y ha sido traducido a 15 idiomas y recoge entrevistas y múltiples biografías ya publicadas sobre Sonia Gandhi. Su autor, Javier Moro, es un escritor que conoce bien la India, sobre la que ha escrito en numerosas ocasiones, entre ellas la que le llevó a publicar junto a Dominique Lapierre, Era medianoche en Bhopal, que trata del accidente de la fábrica de pesticidas de la Union Carbide, por el que han sido condenados recientemente ocho directivos de la multinacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento