Gobierno y CCAA acuerdan el reparto de 198 millones para protección del medio natural y 90 millones a incendios

El Ejecutivo asegura que los recortes "que se han tenido que hacer nunca afectan a la lucha contra incendios"

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, formada por representantes de Administración central y autonómicas, ha acordado este lunes el reparto de un total de 198,8 millones de euros para el desarrollo de programas de protección y mejora del medio natural, así como para programas en el entorno de los Parques Nacionales, al tiempo que se destinarán 90 millones de euros a la lucha contra incendios forestales.

Así, según ha informado el director general de Política Forestal y Medio Natural, José Jiménez, de acuerdo a la distribución de fondos, se destinarán un total de 160 millones que se ejecutarán entre 2010 y 2013 a actuaciones a gestión y conservación de la Red Natura 2000. "Esto viene a dar respuesta a las necesidades de las comunidades autónomas en la conservación de su red Natura 2000", ha subrayado.

Además, ha precisado que se concederán subvenciones "específicas" por un total de 11 millones de euros a cada una de las comunidades autónomas "en función de su superficie forestal y necesidades" para la conversión de biomasa o residuos de poda y tratamientos selvícolas en biomasa forestal, y 4 millones de euros para la transformación de tendidos eléctricos "peligrosos" para la avifauna y que afectan a la conservación de especies protegidas.

Asimismo, para la gestión de zonas forestales incluidas en la red Natura 2000 y la gestión frente a incendios forestales y, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, se han "dado" 18 millones de euros a las CCAA y para el organismo autónomo de parques nacionales se ha validado un presupuesto de unos 6 millones de euros para actuaciones en zonas de influencia de estos entornos, que ya habían sido acordados en la conferencia sectorial.

Por otro lado, Jiménez ha explicado que en el "gran abanico" de actuaciones dentro de los planes operativos en la Red Natura 200, la parte "más importante" se dedica a la restauración y conservación de ecosistemas y de las poblaciones de especies amenazadas. En ese sentido, ha agregado que hay "pequeñas partidas" para "pequeños" centros de interpretación, actuaciones de permeabilización de infraestructura para que la fauna pueda estar conectada en sus poblaciones, eliminación de tendidos eléctricos, en definitiva "una gran variedad de actuaciones de conservación del entorno natural y de conservación de especies".

En el marco de la conferencia, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, se han analizado también actuaciones para la prevención y lucha contra incendios forestales y la distribución del operativo compuesto por medios aéreos y equipos de extinción para la campaña de verano de 2010.

Sin recortes para incendios

Respecto a este capítulo, Jiménez ha precisado que el presupuesto para lucha contra incendios (prevención y extinción) en la presente campaña asciende a unos 90 millones de euros porque el Ministerio "mantiene exactamente los mismos medios" que en la campaña anterior y que tendrá la campaña siguiente". "Pensamos que el apoyo de la administración general del Estado a las campañas de las comunidades autónomas se desarrollan con resultados satisfactorios, y así lo han puesto de manifiesto las comunidades autónomas", ha destacado.

De este modo, ha valorado el esfuerzo presupuestario del departamento que dirige Elena Espinosa y ha garantizado que de los recortes "que se han tenido que hacer, se ha aplicado en otros ámbitos y nunca afectan a la lucha contra incendios".

En ese sentido, ha precisado que, en cuanto a los medios del MARM para lucha contra el fuego, para esta campaña se va a disponer de 70 aeronaves, 10 unidades móviles de comunicación, 2 aviones de seguimiento, y 10 Brigadas de refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con una dotación de alrededor de 500 profesionales entre técnicos, capataces y combatientes.

En cuanto a la tipología de las 70 aeronaves, el MARM ha precisado que en esta campaña se contará con 16 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, 8 helicópteros bombarderos de 4.500 litros, 9 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros, 2 aviones de comunicaciones y observación, y 1 helicóptero de coordinación.

Durante esta campaña se va a disponer de varias Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre, y unidad de recepción de imágenes.

Finalmente, ha estimado que es muy difícil predecir la evolución de los fuegos porque "cada año las problemáticas son diferentes". Sin embargo ha indicado que "no necesariamente" hay relación entre lo que llueve, el número de incendios ni con la superficie quemada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento